Esta cirugía puede ser realizado por un otorrinolaringologo subespecializado en laringe y cuello o cirujano de cabeza y cuello que viene de la cirugía general.
La relación con las cuerdas vocales es que el nervio que las mueve llamado "recurrente" pasa muy cerca de la glándula tiroides y debe ser cuidado muy celosamente; lamentablemente en alrededor del 3 % puede ocurrir una lesión del nervio y puede afectar la voz que el laringólogo se encuentra capacitado para resolverlo de ser neceario mediante una cirugía llamada tiroplastia.
Más info en:
http://www.cechin.com.ar/paralisis-de-cuerda-vocal.asp
Durante la cirugía pueden ocurrir hechos no deseados que ocurren en aproximadamente el 5 % de los casos, tales como parálisis de una o ambas cuerdas vocales transitoria o definitiva si hubo necesidad de cortar el nervio recurente que lleva inervación a las cuerdas vocales. Esto produce principalemtne disfonía, aunque de tratarse de parálisis de ambas cuerdas vocales puede haber difiicultad respiratoria.
Otro problema que podría ocurrir es con el metabolismo del calcio y fósforo debido a la extracción no deseada de las glándulas paratiroides, que al encontrarse pegadas a la glándula pueden salirse junto con la glándula.
La paratiroides maneja el metabolismo del fósforo y calcio.
sintiendo muy muy mal.
http://www.cechin.com.ar/contacto.asp