Preguntas y Respuestas acerca de las enfermedades que afectan la cara y el cuello en su conjunto
Por scarface
#7027 Hola, quería que me informarar acerca de la cirugía de parótida con reconstrucción estética , ya que mi pareja se va a operar y quiero que le hagan esto para que le quede bien. y además si ustedes podrían hacer esta parte de la cirugía junto con el cirujano de la obra.

gracias. Marcelo R
Por cechin
#7033 La llamada parotidectomía estética es una serie de procedimientos adicionales que se realizan junto con la cirugíua de parótida para mejorar las secuelas estéticas y funcionales.

Siempre debe recalcarse que lo más importante es la conservación de las ramas del nervio facial. La correcta disección y ayuda del neuroestimulador es fundamental para tal fin.

La cicatriz puede realizarse de manera que las marcas se oculten por debajo de la raiz del pelo. La depresión postquirúrgica que queda luego de las grandes resecciones se evita con un colgajo muscular de músculo esternocleidomastoideo.

La secuela más importante es el llamado síndrome de Frey. que sucede posterior a la cirugía y que se trata de una sudoración y sensación de quemazón por delante de la oreja durante la masticación.

Esto se evita interponiendo algun material como puede ser la fascia del músculo temporal.

Más info en:

http://www.cechin.com.ar/tumor-de-parotida.asp

EL quipo quirúrgico que realiza la cirugía debe ser quien además realice la reconstrucción.
Por Guests
#7055 hola fui operada hecen 10 dias de un tumor de la glandula parotida y me hicieron una parotidectomia superficial y luego de dos dias de operada la herida se llena mucho de liquido y me la han infiltrado ya cuatro veces pero se sigue llenando y debido a esto no me han podido quitar los puntos por q esta muy humeda la herida a que se debe esto gracias
Por cechin
#7056 En el postoperatorio de una parotidectomía suele ocurrir una pérdida de material seroso y saliva a través de la herida. Esta situación tiende a normalizarse paulativamente en el transcurso de los 15 a 20 días únicamente con un pequeño drenaje y un vendaje compresivo.
Por Guests
#7081 Hola Dr. Mi comentario es completamente diferente a los anteriores; Sufri una herida en la cara bastante profunda la cual ocaciono que la parotida tambien se cortara fue intervenido quirurgicamente realizandome una cirugia reconstructiva, hace aproximadamente 1 mes que esto me sucedio ahora se me esta formando una especie de bolita dentro de la cicatriz en la zona de la parotida me gustaria saber su opinion si esto es normal que suceda o no y de ser asi cuanto tiempo durara para que desinflame? Gracias de antemano
Por cechin
#7090 Por lo general, durante los primeros 3 meses postoperatorios existe una apreciación de mayor dureza en la zona de la herida quirúrgica. Posteriormente se va reblandeciendo y adquiriendo su forma definitiva.
Por Guests
#7135 Hola Dr. Disculpe la molestia muchas gracias por su respuesta a mi comentario anterior, tambien queria preguntarle si es posible elimirar la cicatriz que me quedo en la cara luego del accidente, sera q existe algo que se pueda hacer? muchas gracias
Por cechin
#7139 De acuerdo al grado de profundidad de la herida, la ubicación y la forma, puede llegar a ser posible modificar la dirección de la cicatriz para que se note menos, pero siempre existira la cicatriz.
Por Guests
#9700 Hola dr, proximamente me realizarán una parotidectomia total por un adenoma pleomorfico, tengo mucho miedo, soy aún muy jóven... son muchas las probabilidades de q me quede la cara torcida? Gracias!!
Por cechin
#9704 La parotidectomía total tiene un poco más de riesgo que la parotidectomía superficial de quedar con alguna paresia del nervio facial, especialmente en lo que se refiere a la rama submandibular del nervio facial.

Para minimizar esta posibilidad se recomienda el uso del neuroestimulador.