Quiero compartir un poco de mi historia para ver si puede ayudar para el análisis del mismo.
En Junio del 2001 tuve una fractura de mandíbula del lado izquierdo, esto ocasionado practicando el deporte de futbol americano; fue un golpe con la rodilla.
Después de la fractura no tuve desmayo, solo el movimiento de mi boca hacia ambos lados sin que yo lo quisiera hacer, pasaron 2 semanas para que pudieran realizarme la operación, es decir en ese lapso de tiempo no tome medicamento, no use collarín, nada.
Me colocaron una placa de titanio engrapado y posteriormente me colocaron solo unos alambres inmovilizando mi boca completamente, estuve así casi 3 meses.
Al parecer todo estaba bien no sentía ningún problema en mi audición salvo que cuando comía me dolía la articulación, pero no le hice mucho caso.
A principios del 2003 empecé con un ligero zumbido en mi oído izquierdo con mareos quizás como 3 veces pero muy fuertes, fui con un medico la cual me dijo que era stress. Paso el tiempo y mi zumbido fue empeorando hasta escuchar un zumbido grave a parte del agudo que ya tenía.
Consulte con otro medico la cual me dio como medicamente merticorten entre otros, cuando empecé a tomarlos mejoro mi audición eliminando el zumbido grave pero después de unos 6 meses volví a recaer con el zumbido grave. Me dijo que tomara otra vez el merticorten pero ya no hubo efectos favorables, lo curioso que mi audición de estar al más de 40dB mejoraba hasta casi 10dB.
Al ver que no había cambios en mi salud consulte con otro medico la cual él me infiltro dexametazona en mi oído (10 aplicaciones) y mejore mi audición a casi 100% pero solo duro una semana y volví a recaer. Aquí fue cuando le pregunto al médico del por qué pasaba eso y él me comento que mi problema era mandibular y me recomendó un maxilofacial.
Bueno acudí con él, me canalizo con un odontólogo este médico me hizo una guarda oclusal en donde hacía que el cóndilo se separara del oído medio con gran cantidad de resina en un solo lado junto con terapia de laser en el cóndilo volví a mejorar mi audición al 90% pero también unos 6 a 8 meses y recaí, me reacomodo la guarda e intento más cosas y no se pudo mejorar.
Al ver que no había más alternativa consulte a un ortodontista y le explique mi caso, él me hizo otra guarda oclusal a la que le llamaba de reposición fija y ragno muy diferente al otro médico, también mejoro mi audición pero igual no por mucho tiempo. En ese lapso de tiempo nunca me tome una audiometría para comprobar que mi audición mejoro al casi 100%, que ahora los médicos no me creen cuando les platico esta situación y me dicen que fue casualidad.
Lo curioso es que mi audición cambia constantemente como por ejemplo:
• Cuando practico algún deporte como el futbol, si antes de jugar no escuchaba bien al terminar el partido ya escucho mejor hasta empiezo a charlar con mis compañeros, pero a veces al otro día ya estaba igual que antes de jugar ó estar días bien, pero si juego y escuchaba mejor al otro día ya estaba mal.
• Cuando como también siento mejoría o puedo que empeore.
• Si bostezo mi audición baja bastante y mis zumbidos empeoran y logro estabilizarlos cuando trato de sacar el aire por la nariz teniéndola tapada.
• Si cargo pesado me pongo sordo.
• Cuando paso en un lugar donde existe presión en mi oído escucho un tronido y los zumbidos empiezas a empeorar haciendo más fuertes.
• Siempre que despierto al otro día o inclusive si me duermo unos 10 minutos siempre despierto sordo y con oído tapado y conforme pasa el día mi sordera disminuye muy poco.
• Cuando use la primera guarda al comer por primera vez sentí como mi oído se destapo y empecé a escuchar mejor.
• Cuando trago, me toco mis ojos, el odio y muevo mis dientes me genera un zumbido delgado como si estirara una liga y después la soltara, ese efecto de sonido lo siento
• Toco mis ojos y me zumba el oído
• Escucho distorsionado los sonidos.
• La voz grave no la entiendo.
• Con el frio, mis dientes se me entumen y mi audición baja
• Si hablo durante mucho tiempo también me ensordezco
• Cuando tengo tos y toso muchas veces se ejerce un efecto como si fluyera aire o sangre demasiado rápido en mi oído y empezaba a escuchar de nuevo aunque por pocos minutos, ya que una vez hablando ó comiendo ensordecía.
Desde que me acuerdo nunca sufrí con problemas que se me entumieran mis dientes, ahora como paleta o nieve y no lo soporto. Inclusive con el frio de diciembre estuve con dolor de dientes. Ahora mi articulación suena a cada rato y siento como si entrara a mi oído, cosa que no siento con el oído derecho físicamente.
No sé, si mis huesos del oído medio, ligamentos, menisco ó el cóndilo estén generando todos estos síntomas cuando platico esto la mayoría de los médicos y los que me hacen estudio de audiometría se ríen de mí. Solo les digo lo que siento con mi problema.
Espero que con estos datos me puedan dar una opinión y ojala encontrar la salida, así como también me gustaría saber que estudios se puedan ver los ligamentos como al aparato masticatorio, el menisco si no está perforado entre otros.
De antemano les agradezco Allan leído esta carta y mil gracias por todo