Preguntas y Respuestas acerca de las enfermedades que afectan la cara y el cuello en su conjunto
Por Pepi
#15370 Me han diagnosticado un tumor pleomorfo a la parótida basándose en ecografía y resonancia magnética. Me tienen que operar y me han propuesto hacer una punción. Quisiera saber si es necesario hacerme la punción ya que de todos modos me tengo que operar. Que información importante puede dar la punción? En otras ocasiones me han punchado 3 veces y siempre me han dicho que no han podido sacar suficiente material para valorar. Gracias por adelantado.
Por cechin
#15375 A diferencia de otros tumnores en otras regiones la punción con aguja fina no es del todo necesaria para programar una cirugía de parótida. Esto se basa precisamente en que la cirugía no podrá ser evitada, la fuerte correlación entre los aspectos clínicos y el tumor de tipo benigno y a que la punción no es tan exacta para confirmar un diagnóstico en este nivel.

Por otro lado la punción se debe realizar en determinados casos donde exista alta sospecha de tumor maligno como los pacientes que se presentan con parálisis facial, crecimientos rápidos, tumores infiltrantes o de alta sospecha dado que en estos casos es muy importante entrar al quirófano con un diagnóstico más certero, programar la cirugía exacta que deberá realizarse y para evitar sorpresar inesperadas en el postoperatorio inmediato.

Más info en:

http://www.cechin.com.ar/laringe-traquea-cuello.asp
Por Pepi
#15381 Muchas gracias, me han ayudado muchísimo. Yo no tengo ninguna parálisis, solo tengo molestias i el tumor mide unos 1.5 sm. Cree usted que me tengo que operar ya o puedo esperar unos años, siempre controlando el tamaño i mis sensaciones. Gracias.
Por alem
#15454 qur al pepi, yo todavia no se que tengo pero solo se que tengo unas bolitas muy cerca del lubulo del oido, haber si puedieras decirme tus sintomas, ya que estoy asustada por que tengo 5 años con una luego salio la otra, y pues mi mido es que apenas me vana valorar y estoy a un mes de que se me termine para siempre mi prorroga de servicio medico. ojala me contestes pronto gracias
Por Guests
#15457 Hola Alem, a mi me salió uno solo y lo tengo ya 12 años, pero pueden salir mas de un bulto. Es importante que te hagan una resonancia magnética y una ecografía para determinar donde lo tienes y a veces una punción para saber si es maligno y que contiene. Tienes que tener mucho cuidado si de repente empieza a crecer rápido. Los tumores benignos son de crecimiento lento. Mis síntomas han sido siempre una molestia a veces bastante dolorosa. Siento unos punchases dentro del bultito. Pero tienes que saber que hay diferentes tipos y es importante que determinen que tipo es el tuyo. Espero haber-te ayudado. Yo tampoco se mucho de esto, pero des de que me han diagnosticado he buscado información. Suerte y animo.
Por Guests
#15459 Hola muchas gracias por contestar no pence que fuera tan rapido :) nose pero me haces sentir mejor, supongo que tu no te piensas operar? o si? pero lo tuyo que es exactamente. mira gracias a dios no han crecido la primera que me salio la veo iwal la segundo creo yo que antes se sentia apenas ahora si un poquito mas no ahi dolo fuerte, solo algunas molestias cerca de las bolitas siento como inflamado pero me toco y no es nada. Que mas me cuentas?
Por Guests
#15467 Hola, no me has entendido bien. Yo sí que me voy a operar tan pronto como pueda, porque sé que el mío es un tumor mixto a la parótida. Tu, lo que tienes que hacer es ir al médico y que te hagan las pruebas necesarias. I si se confirma que es tumor operarte. No tienes que tener miedo porque todo tiene remedio. No dejas pasar tiempo porque si es tumor siempre crecerá y es mejor operar cuando es más pequeño. Podría ser que no es tumor i simplemente lo iras controlando. Un saludo.
Por Guests
#15478 Hola como estas? Sii entiendo, y claro que me voy a checar nada mas que tengo que esperar que me den la cita tu sabes como es esto bueno por lo menos en mexico como y tengo el seguro medico llamado isste tengo que esperar que me den la cita, yo creo que para en un mes :( y pues ahora te puedo decir que no tengo molestias las bolitas no han crecido nada. y no se ven físicamente solo tocandolas. Esperare que me hagan los estudios requeridos y si ahi que operar lo hare. Muchas gracias Guests que estes bien espero sigamos en contacto