Preguntas acerca de problemas de oído de resolución quirúrgica
Por duviadrian
#5755 Hola!

Mi nombre es Adrián y soy nuevo en el foro.

El día de ayer (5 de Julio) me practicaron una Miringotomia con colocación de tubos de ventilación (diábolos).

El procedimiento fué realizado debido a mucosidad acumulada en el oído medio durante varios meses, lo que ocasionaba gran périda auditiva bilateral.

La pequeña cirujía fué muy sencilla, resultando esta casi indolora durante y después de la misma.

El problema que me preocupa es que desde que salí de la cirujía hasta el momento siento los dos oídos casi completamente tapados.

Quisiera que me comenten si esto se debe a alguna inflamación normal por la cirujía... por las gotas que el médico me resetó, las cuales bloquean el canal auditivo... por la mucosidad que, si bien fué absorvida, aún no termina de salir... etc.

Les agradeceré mucho si pueden darme una mano con esto.

Desde ya, muchas gracias por su atención.

ADRIAN P. DUVINI

Analista de Sistemas

Armstrong, Santa Fe (Argentina)
Por cechin
#5762 Es conveniente visitar al cirujano que ha colocado los tubos de ventilación. Existen varias explicaciones que pueden justificar estos síntomas, entre ellos, los TV pueden taparse y no drenar correctamente, puede existir supuración activa y otros problemas menos frecuentes.
Por duviadrian
#5803 Muchas gracias por contestar mi pregunta.

Mi gran inquietud se debe a que tengo mucho miedo de no recuperar la audición normalmente.

Sinceramente, quisiera saber si la tremenda sordera es normal y revertible, o si hay peligro de que haya perdido la audición con la Miringotomia.

Les agradeceré mucho su respuesta.

ADRIAN P. DUVINI

Analista de Sistemas

Por Guests
#5842 Hola..., es normal sentir los oidos tapados despues de esa operación, de hecho puedes sentirte mareado de dos a tres días en algunas ocasiones.

En mi caso me operaron hace un año, tento la duda que pasa si se caen los tubos y no hay cicatrización. Este es mi caso, después de cuatros meses los tuvos cayeron solo, pero no hubo cicatrización, por lo que hemos decido dar seis meses más haber si cicatriza el lugar donde se insertaron los tubos. Me preocupa mucho si la inserción queda abierta.

He buscso mucho en internet pero solo hay información de casos exitosos.

Saludos.

San José, Costa Rica.
Por duviadrian
#5857 Hola.

Por lo que he leído diría que los tubos se te han salido prematuramente y debido a eso aún no hay cicatrización.

Minetras que no exista alguna infección severa o algún otro problema de los menos frecuentes no tendrías de que preocuparte. En mi opinión la membrana del tímpano se te reconstruirá sin problemas en poco tiempo.

De todos modos, si quedara abierta la membrana existe un procedimiento muy sencillo llamado timpanoplastía o miringoplastía. En el mismo se coloca un pequeño parche de una vena o una fascia (cubierta muscular) sobre el tímpano para reparar la ruptura. Es una técnica quirúrgica eficiente en el 100% de los casos. Por lo cual no debes preocuparte tanto por ello.

Espero haber sido de ayuda con tu inquietud. Y, en cuanto a mi caso, fui a visitar al otorrino que me realizó la miringotomía y me dijo que está todo en orden y que la gran pérdida de la audición puede estar siendo ocasionada porque los diábolos, tal vez, estén tocando con el yunque (huesito ubicado detrás del tímpano), lo que provoca la falta de vivración y perdida de la audición.

Según el médico cuando se desplaze el tuvo de lugar iré recuperando la audición normalmente.

Realmente espero que esto sea así, porque antes de la moringotomia escuchaba perfectamente y esto me preocupa.

Saludos.

ADRIAN P. DUVINI

Analista de Sistemas

Por duviadrian
#5863 Muchas gracias. He leído mucho al respecto y trato de colaborar de la mejor manera que puedo.

Quisiera que me comenten si lo que me ha dicho el otorrino, de acuerdo a mi sordera, es así.

Me dijo que podrían estar tocando los diábolos con el huesito y esto impide que escuche bien. Dice que con el tiempo se irán moviendo los tubos de ventilación e iré recuperando la audición.

Me preocupa mucho el que esto no sea realmente así.

Les agradeceré mucho si comentan algo al respecto.

Saludos.

ADRIAN P. DUVINI

Analista de Sistemas

Por Guests
#6827 Hola! Tengo ambos oídos tapados desde que subí a una montaña, llevo como una semana en ese estado, ya me asignaron un tratamiento, pero no he notado cambios, de no notar cambios me dijo que me iba a hacer una punción con una jeringa para sacar el líquido, mi pregunta sería, ¿Cómo es ese proceso quirúrgico?. Gracias de antemano. Saludos.
Por Guests
#10167 En cuanto tiempo cicatriza un timpano posterior a una miringotomia secundaria a un aumento de aire por disfuncion de la trompa

GRACIAS