Este Foro es para compartir las dudas acerca de las enfermedades de la laringe que afectan principalmente la voz y pueden necesitar resolución quirúrgica
Por pipi
#3306 Hola Dr., una vez mas acudo a este foro para aclarar mis dudas. Hace 2 meses a mi papa por medio de un isopado y tomografia le dijeron que tenia un tumor en laringe, que eran como manchitas, todo salto por un bulto de una infeccion de muelas que le habia salido en la cara al que le hicieron varias punsiones extrayendo gran cantidad de pus blanca. Esa pus se mando a analizar y segun el patologo no habia nada. Luego de los estudios que le menciones, se le hizo una fibrolaringoscopia en la que no salio nada ( me refiero a esas manchas) y el Dr. dijo que si queriamos para mas tranquilidad hacer una biopsia, a la cual accedimos. Se practico y arrojo carcinoma en laringe, a lo cual aconsejo la derivacion `para mejor tratamiento al hospital roffo, ya que donde nos encontramos no habia los medios para un tratamiento. Puede ser que en la fibro no haya saltado nada? sucede a menudo?el tratamiento es por medio de cobaltoterapia o radioterapia o son siempre primero quirurgicos? disculpe lo extensa de la pregunta, pero la verdad que estoy bastante preocupada. atte.
Por cechin
#3311 Los bultos o tumores que aparecen en el cuello pueden ser ganglios metastáscio de carcinomas primarios originados en la región de la cabeza y el cuello. El otorrinolaringologo especializado en ésta área debe buscar el sitio primario del tumor. habitualmente debe realizarse por medio de una " panendoscopía" bajo anestesia general, que otorgará mayor precisión de donde se desarrolla la lesión.

Esto es fundamental para poder dar el mejor tratamiento posible.

No debe realizarse tratamiento conservador (quimioterapia + radioterapia) a todos los pacientes en cualquier estadío para cualquier localización, ya que puede estar perdiendose posibilidades quirúrgicas que pueden mejorar el pronóstico.

Más info en:

http://cechin.com.ar/tumor-de-laringe.asp