Este Foro es para compartir las dudas acerca de las enfermedades de la laringe que afectan principalmente la voz y pueden necesitar resoluci√≥n quir√ļrgica
Por Guests
#522 Padezco de un globo far√≠ngeo, seg√ļn me ha comunicado mi ORL. El caso es que tengo la sensaci√≥n constante de algo en la garganta, a la altura de la faringe, que no deber√≠a estar, como un poco de comida que no se hubiese tragado -los primeros d√≠as, que no sab√≠a qu√© era me hice a√Īicos la garganta carraspeando y haci√©ndome de todo para sacarme lo que cre√≠a era un resto de comida que me pod√≠a atragantar-, en otras ocasiones se asemeja m√°s a una pieza de maquinaria corporal que estuviera fuera de sitio. Por ello el cuerpo reacciona carraspeando con frecuencia, segregando litros y litros de saliva y oblig√°ndome a tragar casi de continuo para intentar ajustar lo que no est√° en su sitio -al menos de sensaci√≥n-, lo que a su vez lo hace empeorar entrando en un c√≠rculo vicioso.

Mi ORL, un m√©dico capaz y expeto, me ha hecho, con 2 meses de diferencia, sendos ex√°menes endosc√≥picos y ha descartado ning√ļn problema funcional o anat√≥mico; tan s√≥lo en el primer examen una inflamaci√≥n y da√Īo en la mucosa del aterinoides y el tracto final de la faringe-laringe. Puesto que padezco obesidad m√≥rbida y en el pasado tuve episodios de reflujo absolutamente inenarrables -especialmente nocturnos- mi ORL estableci√≥ la presunci√≥n de una enfermedad por reflujo cr√≥nica. Tras visitar al digest√≥logo se me hall√≥ una hernia de hiato de peque√Īo tama√Īo por deslizamiento, aunque el es√≥fago estaba en perfecto estado y no mostraba signos de erosi√≥n o de esofagitis. De todos modos me pusieron tratamiento con Esomeprazol 40 mg diarios adem√°s de cambios diet√©ticos estrictos para evitar relajaci√≥n del esf√≠nter y el exceso de √°cidos, as√≠ como cambios en la higiene postural y de costumbres, especialmente de cara a irme a la cama. Cumplo dichos cambios a rajatabla, sin hab√©rmelos saltado ni una s√≥la vez en m√°s de tres meses, posturas correctas, tiempo antes de acostarme tras las comidas, ni una sola comida copiosa, ni una taza de cafe, chocolate, bebidas con gas, fritos de clase alguna, etc etc, todo al 100%, y de hecho he perdido 17 kilos con los cambios. Sin embargo el problema aunque en l√≠neas generales ha mejorado algo -o yo me he acostumbrado a √©l, me parece a m√≠- no desaparece en absoluto, y los d√≠as en que hablo m√°s o en general fuerzo un poco -nunca demasiado- la garganta de alguna manera los s√≠ntomas se hacen m√°s evidentes -misma raz√≥n por la que por las noches suele hacerse m√°s patente el problema-.

Incluso suponiendo que su √ļnica causa, como parece probable, fueran los reflujos, estos est√°n bajo control desde hace 3 meses, la dieta es √≥ptima, no he notado ni un s√≥lo reflujo o regurgitaci√≥n -al menos consciente, no puede asegurarlo en sue√Īos- y cumplo todas las medidas higi√©nico-posturales al pie de la letra. Por ello me preguntaba si, ya que el desencadenante en origen del problema est√° bajo control y en tratamiento, existe tal vez alg√ļn tratamiento sintom√°tico que paliara/aliviara o ayudara de alguna manera con ese insoportable globo far√≠ngeo, cuya existencia adem√°s aporta una ansiedad indeseable que de seguir mucho m√°s tiempo as√≠ va a acabar siendo cr√≥nica, me temo.

Muchas gracias de antemano por sus respuestas.
Por cechin
#523 El tratamiento para laringitis por reflujo gastroesof√°gico debe durar al menos de 3 a 6 meses. En opcasiones m√°s tiempo para lograr cambios.

Es importante continuar con los controles periódicos instaurados.

http://www.cechin.com.ar/laringitis-por-reflujo.asp
Por Guests
#530 Muchas gracias doctor. Por cierto, le comento un detalle que olvid√© y que aunque no me produce preocupaci√≥n s√≠ que me resulta curioso y me intriga. Yo duermo de un tir√≥n, mis 7 u 8 horas, sin problemas de insomnio ni despertares a media noche. Sin embargo mi padre no y se suele despertar de continuo. √©l me ha hecho saber que en ocasiones me ha escuchado en mitad de la madrugada -le aseguro que durmiendo como un tronco- carraspeando y "ajustando" la garganta como hago estando despierto, lo cual me sorprende porque yo cre√≠a que esas funciones corporales, como la tos por ejemplo, se desactivavan durante el sue√Īo.

Adicionalmente, ¬Ņconoce usted de alguna infusi√≥n, gargarismos o cualquier pr√°ctica que pudiera ayudar a reducir la intensidad del globo mientras el reflujo termina de desaparecer, doctor?
Por patriciopat
#1536 En mi caso nunca he tenido sensaciones de comida en la voca ni dolores retrosternales ni nada, pero el √°cido quemaba mi garganta y supuestamente yo no me enteraba, hasta √ļltima hora, que ten√≠a los oidos encapotados, al hablar no paraba de estornudar y carraspeaa mucho, mi voz se irritaba y se sigue irritando actualmente pero menos. Me he operado, por la famosa funduplicatura y todo ha cambiado radicalmente. Llevo 6 meses de operaci√≥n y ahora tengo otros 6 m√°s de homeprazol de 20, para que mi voz se ponga mejor. Despues de estos 6 meses dejar√© de tomar homeprazol....el reflujo imagino se solucione como me hicieron a mi con 35 a√Īos...saludos
Por Guests
#4546 Tengo problemas en la voz desde hace un mes aproximadamente. Me cuesta trabajo hablar y tengo tensi√≥n en la garganta y base de la lengua. Por la ma√Īana tengo la voz peor que cuando voy hablando que mejora la voz pero empeora la tensi√≥n.¬ŅA qu√© puede ser debido?