Este Foro es para compartir las dudas acerca de las enfermedades de la laringe que afectan principalmente la voz y pueden necesitar resoluci√≥n quir√ļrgica
Por Guests
#8561 Hola, soy docente en el a√Īo 2005 me hicieron una cirug√≠a en una de las cuerdas vocales de un polipo, en el 2010 a vuelto a salir el polipo en la misma cuerda, asociado con una micosis con eritema en aritenoides del mismo lado. El oido presenta hipoacusia moderada,¬Ņes prudente volver a otra cirug√≠a? los otorrinos recomiendan cambiar de actividad laboral.¬ŅLa disfonia funcional es una enfermedad profesional en estos casos?
Por Guests
#9097 soy docente y me diagnosticaron fonastenia en mis cuerdas vocales, debo forzar la voz para hablar y eso provoca irritacion , disfonia y termino con faringits .me dieron 20 sesiones de fonoaudiologia y al cumplirlas el alta medica . al comenzar a trabajar quedo nuevamente disfonica y con los sintomas nombrados(esto fue el 29 de noviembre que me dieron el alta ). en enero (dia 24) me citan y me dan recalificacion, por lo tanto estoy haciendo otra tarea dentro de las 2 escuelas que trabajo (titular en ambas) pedi que me citen porque quiero saber que grado de incapacidad me quedo y me pusieron incapacidad cero . estoy separada de mi cargo de base y resulta que no tengo nada en las cuerdas vocales ????quiero saber si la fonastenia es indemnizable y a partir de que fecha el hiatus dejo de ser una enfermedad profesional , ya que la fonastenia provoca un hitus longitudinaal . a pesar de estar con cambio de funciones no puedo sostener una conversacion por mucho tiempo ya que termino fatigada y con la garganta irritada . gracias y espero que alguien me asesore que debo hacer en estos casos. cari√Īos mary
Por cechin
#9113 Desde el punto de vista médico - legal se debería consultar a un médico legista o laboral para el calculo de incapaciidad.

Desde el punto de vista m√©dico, la fonastenia obedece a varias causas, una de ellas muy com√ļn en el docentte, es el mal h√°bito fonatorio, la misma deber√≠a resolverse con reposo vocal unicamente y a la vez comenzar foniatr√≠a para mejorar dicho h√°bito fonatorio. si no mejora con el tratamiento vocal, deber√≠a pensarse en muchas otras causas entre las cuales se encuentran, causas neuromusculares, psicol√≥gicas, alergia y otras que tampoco son de origen laboral aunque impiden el normal desarrollo de la tarea docente. Ese tipo de disquicisi√≥n la realiza tambi√©n el m√©dico legista ya que no es un problema estrictamente m√©dico sino de otro tipo.
Por Guests
#9281 hola!! EN EL 2009 Y EL 2010 ESTUVE CON TRATAMIENTO POR ESBOZOS NODULARES E HIPOTONIA. ESTE A√ĪO NUEVAMENTE ESTOY MUY DISFONICA.puedo pedir nuevamente art, me pueden dar cambio de funciones???
Por Guests
#9581 Hola soy maestro de m√ļsica, hace un par de semanas me hicieron una fibrolaringoscop√≠a y detectaron HIPOTON√≠A CORDAL MAS HIATUS LONGITUDINAL,me explicaron por que puede producirse esta patolog√≠a y ya en estos dias comienzo con tratamiento foniatrico.....mi preg. es la siguiente....con este problema puedo seguir tocando la flauta traversa?
Por nancinoemi
#9924 hola, soy docente y este es mi 3¬į tratamiento fonoaudiologico en 2 a√Īos. me diagnosticaron hipotonia cordal, avance de bandas, esbozo bilateral, edema cordal y hiatus moderado. en diciembre la art me dio el alta tras 5 meses de tratamiento y en abril volvi con todas estas patologias identicas. quisiera saber si se puede reincidir en 1 mes de trabajo o esta enfermedad no es curable. el hiatus se cura? gracias