Este Foro es para compartir las dudas acerca de las enfermedades de la laringe que afectan principalmente la voz y pueden necesitar resoluci√≥n quir√ļrgica
Por cechin
#10051 La hipertonía supraglótica o hiperfunción es una disfonia funcional con sobreesfuerzo y utilización de musculatura laringea compensatoria. La hipotonía cordal es otro tipo de disfonía por hipofunción, donde típicamente el paciente presenta una voz cansina.
Por Guests
#10751 Hola!: necesito saber si la hiperton√≠a muscular laringea es una enfermedad profesional para los docentes seg√ļn nomenclador nacional. Esto me lo diagnostic√≥ el m√©dico laboral, pero una semana antes yo me hice un estudio con un profesional particular y me diagnostic√≥ hiatus leve. ¬Ņesto puede ser? ¬Ņel hiatus es enfermedad profesional?Gracias!
Por Ingrid
#10864 Buenas tardes, soy docente y trabajo doble turno en zona rural.El a√Īo 2010 estube con 6 episodios de laringitis y este a√Īo ya dos veces, me fui de casualidad al otorrino y resulta que tengo una enfermedad profesional, cosa que yo no lo sabia ni tenia el a√Īo pasado este diagnostico. Estoy ya casi 90 d√≠as con reposo vocal absoluto (que trato de cumplir ya que tengo tres hijos), terapia con el fonoaudilogo para trabajar respiraci√≥n, relajaci√≥n del cuello y ejercicios de la voz. Adem√°s me envio al alergista y estoy con kinesiologia de cuello y cintura escapular. mejore pero si hablo de m√°s me vuelve a doler la garganta. ¬ŅCu√°nto tiempo piensan que debo seguir as√≠ y podre volver a ejercer el la zona rural?
Por Guests
#10891 hola me diagnosticaron hiperonia vestibular, engrosamiento cordal bilateral, avance de bandas ventriculares y eritema de aritenoideas alguien me puede decir que es todo esto porque la verdad que empece con hiatus y nodulo y ahora tengo como una disfonia y me dice que tengo todo esto
Por silvana
#11790 hola! soy docente desde hace 20 a√Īos y hace 6 meses me detectaron disfonia de esfuerzo y hace poco me dijeron q tengo hipotonia cordal. Quisiera saber si es lo mismo, si me voy a curar porque llevo mucho 4 meses con foniatra y no se me restablece la voz. Me quedare asi? podre volver a trabajar frente a alumnos o debo pedir otro tipo de tareas?. Muchas gracias

Por cechin
#11795 La patología funcional por mal uso de la voz debería solucionarse con reposo vocal y apoyo foniátrico. De no mejorarse por esta vía es de suponer que se trata de un problema constitucional, es decir propio de la persona y por lo tanto es difícil que se solucione.