Este Foro es para compartir las dudas acerca de las enfermedades de la laringe que afectan principalmente la voz y pueden necesitar resolución quirúrgica
Por cechin
#10051 La hipertonía supraglótica o hiperfunción es una disfonia funcional con sobreesfuerzo y utilización de musculatura laringea compensatoria. La hipotonía cordal es otro tipo de disfonía por hipofunción, donde típicamente el paciente presenta una voz cansina.
Por Guests
#10751 Hola!: necesito saber si la hipertonía muscular laringea es una enfermedad profesional para los docentes según nomenclador nacional. Esto me lo diagnosticó el médico laboral, pero una semana antes yo me hice un estudio con un profesional particular y me diagnosticó hiatus leve. ¿esto puede ser? ¿el hiatus es enfermedad profesional?Gracias!
Por Ingrid
#10864 Buenas tardes, soy docente y trabajo doble turno en zona rural.El año 2010 estube con 6 episodios de laringitis y este año ya dos veces, me fui de casualidad al otorrino y resulta que tengo una enfermedad profesional, cosa que yo no lo sabia ni tenia el año pasado este diagnostico. Estoy ya casi 90 días con reposo vocal absoluto (que trato de cumplir ya que tengo tres hijos), terapia con el fonoaudilogo para trabajar respiración, relajación del cuello y ejercicios de la voz. Además me envio al alergista y estoy con kinesiologia de cuello y cintura escapular. mejore pero si hablo de más me vuelve a doler la garganta. ¿Cuánto tiempo piensan que debo seguir así y podre volver a ejercer el la zona rural?
Por Guests
#10891 hola me diagnosticaron hiperonia vestibular, engrosamiento cordal bilateral, avance de bandas ventriculares y eritema de aritenoideas alguien me puede decir que es todo esto porque la verdad que empece con hiatus y nodulo y ahora tengo como una disfonia y me dice que tengo todo esto
Por silvana
#11790 hola! soy docente desde hace 20 años y hace 6 meses me detectaron disfonia de esfuerzo y hace poco me dijeron q tengo hipotonia cordal. Quisiera saber si es lo mismo, si me voy a curar porque llevo mucho 4 meses con foniatra y no se me restablece la voz. Me quedare asi? podre volver a trabajar frente a alumnos o debo pedir otro tipo de tareas?. Muchas gracias

Por cechin
#11795 La patología funcional por mal uso de la voz debería solucionarse con reposo vocal y apoyo foniátrico. De no mejorarse por esta vía es de suponer que se trata de un problema constitucional, es decir propio de la persona y por lo tanto es difícil que se solucione.