Este Foro es para compartir las dudas acerca de las enfermedades de la laringe que afectan principalmente la voz y pueden necesitar resolución quirúrgica
Por Guests
#780 Mi hijo de 5 años tiene nódulos en las cuerdas vocales desde hace un año, lo estamos llevando al logopeda para ver si podemos arreglar su voz, ya que cada día esta más afónico. Cuando llora no puede hacer ni un sonido, y hasta tengo miedo que no pueda respirar,además tose y después no puede hablar apenas. Que podemos hacer? como atenuar esa afonía, siempre está sí, hace mucho tiempo que no lo oimos hablar normal.

Por cechin
#782 Los nódulos de cuerdas vocales en niños merecen una atención especial. En primer lugar es fundamental un correcto diagnótisco con fibrolaringoscopía y si es posible con estroboscopía laringea. El 10% de los casos presentan concomintantemente otras patologías en las cuerdas vocales además de los nódulosque mayormente son detectados en la cirugía.

Es imprescindible la rehabilitación con la foniatra(logopeda)dado que la mayoría de los casos (65%) resuelven el problema antes las 10 sesiones. La persistencia de nódulos y disfonía es una clara indicación de cirugía (microcirugía de laringe), otros casos que se operan son: la disfonía severa con problemas de comunicación o escolares por la mala calidad de voz, necesidad de mejoría inmediata y sospechas de otra patología agregada que requiera diagnóstico de certeza.

Más información en estos link:

http://www.cechin.com.ar/nodulo-cuerda-vocal.asp

estroboscopía laringea
Por Guests
#786 Es increíble que hace 1 año que mi niño de 6 años lo llevo a la fonoaudiologa por los nódulos todas las semanas y casi no mejoró. Estabamos desesperados porque pensamos que no tenía solución. Gracias por abrirnos una luz de esperanza. ¡Que Dios los bendiga! Guadi.
Por Guests
#796 gracias por responder. usan al realizar la fibroscopia en un bebe anestesia topica por nariz? xilocaina gel.tenemos un paciente con poisible laringomalasia
Por Guests
#7893 Tengo una hija de 9 años con disfonía, estamos iendo al logopeda dos veces por semana, pero cada día está peor, tiene rinitis alérgica y nódulos en la garganta. El logopeda comenta que le falta fuerza a la hora de realizar los ejercicios de respiración y de hecho se cansa mucho cuando corre. Quisiera saber si todos estos síntomas tienen que ver con los nódulos y si realmente se curará con las sesiones de logopedia, ya que lleva iendo tres meses y no existe mejoría. Gracias.
Por cechin
#7904 Los nódulos probablemente desaparezcan cuando haga la muda vocal a los 12 a 14 años. Si la voz es muy mala, al punto de llevar a dificultades sociales o escolares de importancia, podría llegar a estar indicada la cirugía de nódulos.
Por dieibol
#14967 buenas,

hace muchos años unos (12 o 14) me operaron de cuerdas vocales por nodulos, cuando abrieron por lo visto encontraron racimos y una de las cuerdas quedo mas pequeña no pude hacer mucha recuperacion por un tema de horarios, mi trabajo es comercial de toda la vida, hace una semana y 3 dias, de pronto me quede afonica y ha dia de hoy no he recuperado la voz, la doctora dice que seguramente haya creado nodulos otra vez, me estan tratando con varidasa y dacortin. yo noto un bultito al tragar y como pieles, sigo una dieta liquida.

la duda es se pueden operar otra vez? que opciones hay de que quede bien??

gracias