Este Foro es para compartir las dudas acerca de las enfermedades de la laringe que afectan principalmente la voz y pueden necesitar resolución quirúrgica
Por alba84
#17207 hola,

hace 2 meses y medio me operaron para quitarme papilomas. Por lo visto, dado como estaba, decidieron hacerlo con instrumental frio en vez de con laser.

hasta ahora, nunca recupere bien la voz, y ahora me han dcho que digo teniendo en la misma cuerda que me operaron unos papilomas, por lo que me temo que no me los quitaron bien la primera vez.

me dicen que aun hay que esperar algo de tiempo, para que la cuerda se recupere de la primera operacion.

No es suficiente 2 meses y medio, mas otro mes hasta que me operen? en total 3 y medio desde la otra operacion? hace falta normalmente mas tiempo? mi cirujano exagera con el tiempo para que se recuperen antes de operar de nuevo?

mil gracias
Por cechin
#17231 EL laser es una herramienta muy útil para los papilomas en algunos casos, En la mayoría no es necesario e incluso no es de preferencia.

NO haber retirado la totalidad de los papilomas en la primer cirugía no habla no bien no mal de lo que se halla hecho. Simplemente quiere decir que en la ecuación riesgo beneficio fue conveniente hacer una excéresis parcial. De hecho, realizar una gran resección puede implicar un daño irreversible a la mucosa de la cuerda vocal.

EL tiempo de espera es variable, Cuando la papilomatosis es muy florida se prefiere realizar endoscopía precoces para lograr una mayor resección. En otros casos se prefiere aguardar el tiempo suficiente para saber de donde proveniente la mayor masa papilomatosa.