Logo de CECHIN

Foro de Preguntas y Respuestas
Otorrinolaringología y Rinoplastía

Buenos Aires - Argentina

Buenos Aires, Argentina

Sitio Moderado por el
Servicio de Otorrinolaringología
de CECHIN (Dr. Luis Chinski y Dr. Hernán Chinski)

Objetivos de este Foro Quiénes somos ¿? Hacer una Pregunta ¿?
Cuerpo Médico Contáctenos
  Temas activosTemas activos  Mostrar lista de miembros del foroLista de miembros  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegístreseRegístrese  IngresarIngresar
Cirugía de la Disfonía, Laringe y Voz
 Preguntas Otorrino : Preguntas y comentarios : Cirugía de la Disfonía, Laringe y Voz
Tema: Hipotonia cordal y Enfermedad profesional Enviar respuesta Enviar nuevo tema
Página  de 2 Siguiente >>
Nombre de usuario Mensaje
Graciela
Invitado
Invitado

Cita Graciela Responderbullet Tema: Hipotonia cordal y Enfermedad profesional
    Enviado: 02/Septiembre/2008 a las 22:14
Necesito saber exactamente que es una hipotonia cordal? Ya que primeramente me diagnosticaron a travez de una rino: AVANCE DE BANDAS y HIATUS, despues de seis meses de tratamiento foniatrico me realizan un Laboratorio de voz y me diagnostican hipotonia cordal,
IP IP conectadas
cechin
Admin Group
Admin Group

Ingresó: 22/Mayo/2007
Lugar: Argentina
Cita cechin Responderbullet Enviado: 03/Septiembre/2008 a las 11:01
La hipotonia cordal es una manera de explicar que los músculos que conforman la laringe no son utilizados con la suficiente fuerza para fonar, esta es una definición arbitraria e imposible de confirmar por medio de un laboratorio de la voz y que debería confirmarse por electromiografía. Este trastorno en la realidad es privativa de algunas pocas enfermedades tales como paresias recurrenciales y enfermedades neuromusculares, pero el uso incorrecto del mismo lo ha popularizado a patología funcionales.
La mayoría de los casos que se presentan con este diagnótico, por lo tanto presentan en realidad disfonías funcionales o constitucionales.
Más info en http://cechin.com.ar/disfonia.asp
IP IP conectadas
olfer maldonado
Invitado
Invitado

Cita olfer maldonado Responderbullet Enviado: 13/Marzo/2009 a las 19:50
hay terapia para la hipotonia cordal
IP IP conectadas
Magalí
Invitado
Invitado

Cita Magalí Responderbullet Enviado: 15/Mayo/2009 a las 09:16
ayer mi dijo el Dr. q tenia hipotonia cordal pero solo me miro con un espejito.... y quiero saber si es algo malo pq yo canto y quiero saber q pasa con eso
IP IP conectadas
cechin
Admin Group
Admin Group

Cita cechin Responderbullet Enviado: 15/Mayo/2009 a las 13:31
por medio de una laringoscopía indirecta (espejito) es posible realizar un diagnístico correcto del caso, aunque debe aclararse que existen otros métodos diagnósticos con mayor definición de imagen como la fibrolaringoscopía y la estroboscopía laringea.
IP IP conectadas
andrea
Invitado
Invitado

Cita andrea Responderbullet Enviado: 15/Octubre/2009 a las 21:06
quiero saber especificamente como se diagnostican los polipos vocales, los nodulos vocales y la queratosis laringea
IP IP conectadas
luisa
Invitado
Invitado

Cita luisa Responderbullet Enviado: 26/Febrero/2010 a las 12:12
hipotonía cordal.Soy Docente este fue mi diagnostico en junio de 2008, puedo solicitar un cambio de funciones, es decir no estar frente al curso.
IP IP conectadas
julieta
Invitado
Invitado

Cita julieta Responderbullet Enviado: 25/Abril/2010 a las 23:44
soy docente y hace un año que tengo hiatus y estoy en rehabilitacioin con fonoaudiologa,al no tener mejorias me sugieren que me realice una estroboscopia y un estudio de voz, quiero saber en que consiste el estudio de voz y para que sirven estos 2 estudios...puede cambiar mi diagnostico inicial??
IP IP conectadas
Este
Invitado
Invitado

Cita Este Responderbullet Enviado: 30/Abril/2010 a las 19:07
hola si existe tartamiento para la hipotonia, consiste en trabajar con vocales agudas,i-e, y trabajando siempre en compañia de una buena respiracion diafragmatica.
IP IP conectadas
uri_judith
Paciente Virtual
Paciente Virtual

Ingresó: 06/Agosto/2010
Cita uri_judith Responderbullet Enviado: 06/Agosto/2010 a las 21:25
hola! necesitaria saber que significa hipotonia de cuerdas vocales izquierda? gracias besos
IP IP conectadas
cechin
Admin Group
Admin Group

Cita cechin Responderbullet Enviado: 06/Agosto/2010 a las 21:37
Hipotonía es disminuición del tono muscular. Habitualment parte del síndrome de hipofunción laringea.
IP IP conectadas
graciela
Invitado
Invitado

Cita graciela Responderbullet Enviado: 12/Agosto/2010 a las 22:38
QUISIERA ABER QUÉ ES HIPOTENSIÓN CORDAL Y HIATUS LONGITUDINAL Y SI EXISTE TRATAMIENTO
IP IP conectadas
marisol
Invitado
Invitado

Cita marisol Responderbullet Enviado: 27/Septiembre/2010 a las 12:57
soy docente y presente una carpeta medica solicitando ART
para tratar hiatus medio que me encontraron luego de un estudio es enfermedad laboral? los mismos sin verme y con una consulta medica dicen que tengo la disfonia por tos y reflujo gastroesofagico eso por via telefonica lo pueden diagnosticar? Por tal motivo me la rechazan
IP IP conectadas
sandra
Invitado
Invitado

Cita sandra Responderbullet Enviado: 05/Octubre/2010 a las 20:28
HOLA. SOY DOCENTE Y ME ENCONTRARON UN QUISTE EN CUERDA VOCAL. ME HICE LA MICROCIRUGIA CON RADIO FRECUENCIA Y AHORA ME DICEN QUE EL DIAGNOSTICO NO ES ESE SINO QUERATOSIS, CON ACANTOSIS, LEVE EXOCITOSIS Y DESQUERATOSIS. ESTOY MUY PREOCUPADA Y EL ORL ME DIJO QUE NO ES NADA YA QUE NO SE OBSERVAN GRANULOMAS NI MALIGNIDAD. IGUALM QUIERO SABER CON GRADO DE DETALLE QUE ES Y QUE CONSECUENCIAS PUEDE TRAERME. GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA
IP IP conectadas
cechin
Admin Group
Admin Group

Cita cechin Responderbullet Enviado: 05/Octubre/2010 a las 23:18
si la queratosis no se acompaña de displasia no debe traer preocupación, aunque sí, es conveniente, mantener un seguimiento continuo y discontinuar la exposición al cigarrillo de existir el hábito tabáquico.
IP IP conectadas
sandra
Invitado
Invitado

Cita sandra Responderbullet Enviado: 06/Octubre/2010 a las 22:10
Gracias por la respuesta!!!y me quedo mas tranquila. la verdad es que nunca he probado ni un cigarrillo, pero he estado expuesta de niña hasta la adolescencia al humo ya que mi papá fumaba bastante.Que seguimiento deberé hacer? y que cuidados debo tener? ya que soy prof. de música y doy clases en jardin, primario y secundario? Les agradezco muchísimo éste espacio.
IP IP conectadas
marie
Invitado
Invitado

Cita marie Responderbullet Enviado: 08/Octubre/2010 a las 09:58
me diagnosticaron hipotension cordal con hiatus. podrias infomormarme que es cada cosa y si se cura
IP IP conectadas
nancy
Invitado
Invitado

Cita nancy Responderbullet Enviado: 03/Noviembre/2010 a las 12:50
soy docente con 20 años de profesión y me diagnosticaron disfonía funcional, hiatus longitudinal y me rechazaron el diagnóstico como enfermedad profesional en la ART, cuando el médico de la ART me prescribió reposo y sesiones de foniatría.
¿Pueden confirmarme si es una enfermedad profesional de las listadas en el baremo nacional?
Desde ya muchísimas gracias.
IP IP conectadas
cechin
Admin Group
Admin Group

Cita cechin Responderbullet Enviado: 03/Noviembre/2010 a las 14:10
EL hiatus puede ser normal en la mujer.
El tiempo de la actividad docente no es parámetro de medición.
La disfonía funcional puede ser en algunos casos una enfermedad profesional y en otros no, dependiendo del tipo, pero frecuentemente la hiperfunción por sobreesfuerzo profesional, es muy característica en los docentes.
IP IP conectadas
mabel
Invitado
Invitado

Cita mabel Responderbullet Enviado: 10/Noviembre/2010 a las 14:48
hola desde mayo que tengo disfonia , primero me diagnosticaron edema en las cuerdas vocales, luego nodulos en 1/3 medio + hipotonia cordal pero ahora me hicieron una estrboscopia y me diagnosticaron hipertonia cordal, me dijeron que no se unen las cuerdas para fonar bien y que tengo un leve esbozo nodular bilateral.¿quisiera saber que es esto de hipertonia cordal, si se recupera y por qué me dijeron que ya no es una enfermedad profesional? por favor necesito alguien que me oriente.
IP IP conectadas
Doris Sofia Vega
Invitado
Invitado

Cita Doris Sofia Vega Responderbullet Enviado: 16/Febrero/2011 a las 19:54
Hola, soy docente en el año 2005 me hicieron una cirugía en una de las cuerdas vocales de un polipo, en el 2010 a vuelto a salir el polipo en la misma cuerda, asociado con una micosis con eritema en aritenoides del mismo lado. El oido presenta hipoacusia moderada,¿es prudente volver a otra cirugía? los otorrinos recomiendan cambiar de actividad laboral.¿La disfonia funcional es una enfermedad profesional en estos casos?
IP IP conectadas
cechin
Admin Group
Admin Group

Cita cechin Responderbullet Enviado: 17/Febrero/2011 a las 13:39
LA recurrencia de un pólipo requiere una revisión quirúrgica. Se trataría en este caso de una patología orgánica.
IP IP conectadas
SCOTT MARIA ELENA
Invitado
Invitado

Cita SCOTT MARIA ELENA Responderbullet Enviado: 26/Marzo/2011 a las 11:58
soy docente y me diagnosticaron fonastenia en mis cuerdas vocales, debo forzar la voz para hablar y eso provoca irritacion , disfonia y termino con faringits .me dieron 20 sesiones de fonoaudiologia y al cumplirlas el alta medica . al comenzar a trabajar quedo nuevamente disfonica y con los sintomas nombrados(esto fue el 29 de noviembre que me dieron el alta ). en enero (dia 24) me citan y me dan recalificacion, por lo tanto estoy haciendo otra tarea dentro de las 2 escuelas que trabajo (titular en ambas) pedi que me citen porque quiero saber que grado de incapacidad me quedo y me pusieron incapacidad cero . estoy separada de mi cargo de base y resulta que no tengo nada en las cuerdas vocales ????quiero saber si la fonastenia es indemnizable y a partir de que fecha el hiatus dejo de ser una enfermedad profesional , ya que la fonastenia provoca un hitus longitudinaal . a pesar de estar con cambio de funciones no puedo sostener una conversacion por mucho tiempo ya que termino fatigada y con la garganta irritada . gracias y espero que alguien me asesore que debo hacer en estos casos. cariños mary
IP IP conectadas
cechin
Admin Group
Admin Group

Cita cechin Responderbullet Enviado: 28/Marzo/2011 a las 17:38
Desde el punto de vista médico - legal se debería consultar a un médico legista o laboral para el calculo de incapaciidad.
Desde el punto de vista médico, la fonastenia obedece a varias causas, una de ellas muy común en el docentte, es el mal hábito fonatorio, la misma debería resolverse con reposo vocal unicamente y a la vez comenzar foniatría para mejorar dicho hábito fonatorio. si no mejora con el tratamiento vocal, debería pensarse en muchas otras causas entre las cuales se encuentran, causas neuromusculares, psicológicas, alergia y otras que tampoco son de origen laboral aunque impiden el normal desarrollo de la tarea docente. Ese tipo de disquicisión la realiza también el médico legista ya que no es un problema estrictamente médico sino de otro tipo.
IP IP conectadas
alejandra
Invitado
Invitado

Cita alejandra Responderbullet Enviado: 09/Abril/2011 a las 14:16
hola!! EN EL 2009 Y EL 2010 ESTUVE CON TRATAMIENTO POR ESBOZOS NODULARES E HIPOTONIA. ESTE AÑO NUEVAMENTE ESTOY MUY DISFONICA.puedo pedir nuevamente art, me pueden dar cambio de funciones???
IP IP conectadas
cechin
Admin Group
Admin Group

Cita cechin Responderbullet Enviado: 10/Abril/2011 a las 21:25
Lo importante en los casos de disfonía recurrente es realizar un diagnóstico preciso para luego encarar las posibilidades de tratamiento.
IP IP conectadas
cristian
Invitado
Invitado

Cita cristian Responderbullet Enviado: 04/Mayo/2011 a las 18:18
Hola soy maestro de música, hace un par de semanas me hicieron una fibrolaringoscopía y detectaron HIPOTONÍA CORDAL MAS HIATUS LONGITUDINAL,me explicaron por que puede producirse esta patología y ya en estos dias comienzo con tratamiento foniatrico.....mi preg. es la siguiente....con este problema puedo seguir tocando la flauta traversa?
IP IP conectadas
cechin
Admin Group
Admin Group

Cita cechin Responderbullet Enviado: 05/Mayo/2011 a las 20:42
IP IP conectadas
nancinoemi
Paciente Virtual
Paciente Virtual

Ingresó: 27/Mayo/2011
Cita nancinoemi Responderbullet Enviado: 27/Mayo/2011 a las 18:47
hola, soy docente y este es mi 3° tratamiento fonoaudiologico en 2 años. me diagnosticaron hipotonia cordal, avance de bandas, esbozo bilateral, edema cordal y hiatus moderado. en diciembre la art me dio el alta tras 5 meses de tratamiento y en abril volvi con todas estas patologias identicas. quisiera saber si se puede reincidir en 1 mes de trabajo o esta enfermedad no es curable. el hiatus se cura? gracias
IP IP conectadas
LORENA
Invitado
Invitado

Cita LORENA Responderbullet Enviado: 30/Mayo/2011 a las 23:16
Es lo mismo, hipotonía cordal e hipertonía supraglótica? Una es causal de la otra? GRACIAS
IP IP conectadas
Página  de 2 Siguiente >>

Temas Relacionados:

Causa de disfonía: quiste en cuerdas vocales

Quiste en cuerdas vocales. DisfoníaLa disfonía puede obedecer a múltiples causas, entre ellas se encuentra la presencia de un quiste de cuerda vocal. El mismo debe ser operado para solucionar el problema.

Causa de disfonía: pólipo en cuerdas vocales

Pólipo en cuerdas vocales. DisfoníaEl pólipo de laringe es una patolgoía benigna que produce disfonía y requiere de un tratamiento quirúrgico para se solucionado.

Nódulos de cuerdas vocales. Causa de disfonía.

Nódulos en cuerdas vocalesEl nódulo de cuerdas vocales puede ser causa de disfonía. Es más frecuente en cantantes y docentes, pero puede ocurrir en cualquier persona. Su sintoma clave es la disfonía. Se la trata con foniatría y en ocasiones requiere de cirugía.

Disfonía. Cuando la voz está alterada.

Que es la disfonía y cuales son sus causasLa laringe es el órgano encargado de producir la voz. Avances en Otorrinolaringología, Nariz garganta oido. Mejoramiento de los sistemas de salud tanto el campo preventivo como terapéutico

Causa de disfonía: papilomas en cuerdas vocales

Papilomatosis laríngeaLa papilomatosis laríngea es una enfermedad producida por un virus denominado HPV. Su tratamiento es quirúrgico.

Reflujo Extraesofágico (faringolaríngeo)

El reflujo extraesofágico produce diversos síntomas, entre ellos, tos, disfonía, lesiones de cuerdas vocales, sensación de cuerpo extraño, etc.

Causa de disfonía: Disfonía Espástica

La disfonía espástica es una condición por la cual la voz se entrecorta permanentemente al hablar. Tiene tratamiento específico.

Causa de disfonía: Parálisis de cuerda vocal

La parálisis de cuerda vocal unilateral puede obedecer a múltiples causantes. En algunos casos es reversible y en otros puede requerir una intervención quirúrgica para recuperar la voz.

Video de lesiones de cuerdas vocales

Video que muestra lesiones de cuerdas vocales y laringe

Causa de disfonía: tumor en cuerdas vocales

tumores o cancer de laringe, tumor en cuerdasEl tumor de cuerda vocal es una lesión que puede aparecer en las cuerdas vocales o por encima de ellas. Existen tumores benignos y malignos. Los que más preocupan son los malignos.

Laríngoestroboscopía: estudio dinámico de la laringe

LaringoestroboscopíaLa estroboscopía laríngea es un estudio de la vibración de las cuerdas vocales. Se realiza en casos de dudas diagnósticas en lesiones de cuerdas vocales.

Enviar respuesta Enviar nuevo tema
Versión para imprimir Versión para imprimir

Saltar foro
Usted no puede ingresar nuevos temas en este foro
Usted puede responder a los temas de este foro
Usted no puede borrar sus mensajes en este foro
Usted no puede editar sus mensajes en este foro
Usted no puede crear encuestas en este foro
Usted no puede votar en las encuestas de este foro

Este sitio se encuentra moderado por el Servicio de
Otorrinolaringología de CECHIN - Buenos Aires - Argentina

CopyRight © 2004-2014