FORO NO MODERADO Discusi√≥n acerca de s√≠ntomas diversos que afectan la esfera otorrinolaringol√≥gica que por su naturaleza son de resoluci√≥n cl√≠nica (no quir√ļrgica).
Por Comaudi
#18112 Audióloga de Comaudi: Prevención, detección y superación de la pérdida auditiva.



Seg√ļn datos de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) en el 2004, exist√≠an m√°s de 275 millones de personas en el mundo con problemas de audici√≥n entre moderados y profundos. De estos, el 80 porciento viv√≠a en pa√≠ses con ingresos bajos o medianos. La OMS tambi√©n consideraba que aproximadamente la mitad de estos problemas de audici√≥n pod√≠an haber sido prevenidos.



En el censo de poblaci√≥n y vivienda del 2010 realizado por el INEGI se encontr√≥ que en el pa√≠s existen 5¬ī739,270 personas con alg√ļn tipo de limitaci√≥n o discapacidad, de las cuales 694,464 presentan problemas para escuchar. En Estados Unidos de Am√©rica se estima que nacen cada a√Īo 12,000 ni√Īos con p√©rdida auditiva y que, en ese mismo a√Īo, otros 4,000 a 6,000 ni√Īos entre los 0 y 3 a√Īos adquirir√°n un problema de audici√≥n. Esto significa que cada a√Īo entre 16,000 y 18,000 infantes y ni√Īos son identificados con p√©rdida auditiva. En el Reino Unido se estima que 1-2 de cada 1,000 ni√Īos nace o adquiere una p√©rdida auditiva cada a√Īo.



La pérdida auditiva o déficit auditivo se define como la baja parcial o total de la habilidad para escuchar, es decir, es cuando una persona no puede oír bien y por eso tiene problemas para comunicarse con los demás. El déficit auditivo puede ser desde leve hasta profundo, ya que hay personas que sólo presentan dificultades para oír la voz a nivel conversacional, pero otras no pueden oír ni siquiera la voz a gritos.



La p√©rdida auditiva puede ser cong√©nita (presente desde el nacimiento) o adquirida, y sus causas son diversas. A pesar de ser una discapacidad "invisible", ya que el adulto o el ni√Īo parece ser igual a los dem√°s, sus efectos causan un retraso considerable en la adquisici√≥n del lenguaje y las habilidades cognoscitivas o del pensamiento, as√≠ como un rezago considerable en el aprovechamiento escolar y la integraci√≥n a la sociedad de los ni√Īos que la presentan. En cuanto a los adultos que padecen estos problemas, √©stos pueden llegar a presentar sentimientos de aislamiento y desolaci√≥n, as√≠ como problemas para encontrar o mantener un empleo.



Al hablar de p√©rdida auditiva cong√©nita, podemos encontrar causas como: la herencia, enfermedades durante el embarazo (rubeola, s√≠filis), problemas durante el parto (asfixia), peso bajo al nacer, ictericia o hiperbilirrubinemia (cuando el beb√© nace amarillo), y uso de medicamentos otot√≥xicos durante el embarazo o en los primeros d√≠as de nacimiento. Estos medicamentos causan da√Īo al o√≠do y entre ellos se encuentran algunos antibi√≥ticos como la gentamicina y antimal√°ricos como la quinina.



As√≠ mismo, las p√©rdidas auditivas adquiridas, son causadas por factores como: enfermedades de la ni√Īez (sarampi√≥n, meningitis), infecciones de o√≠do frecuentes o cr√≥nicas, medicamentos otot√≥xicos, traumas o golpes fuertes en la cabeza, exposici√≥n a ruido excesivo, obstrucci√≥n del conducto auditivo por cerumen o alg√ļn cuerpo extra√Īo, da√Īo de la membrana timp√°nica por trauma o accidente, y el envejecimiento.



Por esta raz√≥n, es importante que empecemos a darle la importancia que merece a la prevenci√≥n de los problemas auditivos as√≠ como a la superaci√≥n de los mismos. Programas de vacunaci√≥n, tanto para mujeres en edad f√©rtil como para ni√Īos, campa√Īas de salud en las que se promueva la higiene auditiva (cuidado, limpieza, protecci√≥n auditiva contra el ruido), atenci√≥n pronta a las infecciones de o√≠do por parte de m√©dicos, as√≠ como el conocimiento de los medicamentos otot√≥xicos, para evitar su uso en lo posible, deber√≠an de ser la prioridad de los programas de salud as√≠ como de cl√≠nicas y asociaciones privadas especializadas en el o√≠do y la audici√≥n.



El dar prioridad a la prevenci√≥n no es s√≥lo con el fin de evitarnos mayores problemas o gastos en nuestros sistemas de salud, sino por el hecho de que un gran porcentaje de los problemas auditivos son irreversibles, una vez que se da√Īa el o√≠do interno y el nervio auditivo, el √ļnico tratamiento posible es el uso de un auxiliar auditivo o implante coclear y la rehabilitaci√≥n.



Los auxiliares auditivos son aparatos electrónicos que tienen como finalidad amplificar el sonido para que éste pueda ser escuchado por la persona que padece el problema auditivo. En la actualidad los auxiliares auditivos son digitales y se programan por computadora de acuerdo a las necesidades auditivas del paciente. Tienen muchas funciones y cada día la tecnología logra que los sonidos sean lo más parecido posible a como se escucharía normalmente. El estudio de audición, la correcta selección y adecuada programación del aparato auditivo es indispensable para que el paciente se acostumbre rápidamente a su uso. Por esta razón es importante que quien sospeche tener una pérdida auditiva, se acerque con un profesional.



El implante coclear es un aparato que consta de dos partes, una interna y una externa. La interna consiste en electrodos que se introducen en el √≥rgano del o√≠do interno (c√≥clea) dichos electrodos, mandan una se√Īal el√©ctrica al nervio auditivo, la cual es interpretada por el cerebro como sonido. Ni los auxiliares auditivos ni el implante coclear logran recuperar la audici√≥n y la persona que los utiliza pasa por un proceso de adaptaci√≥n.



La situaci√≥n con los ni√Īos es mucho m√°s delicada ya que se necesita identificar la p√©rdida auditiva a temprana edad, mediante un tamiz auditivo, para lograr resultados aceptables. Una vez detectada la p√©rdida, es importante que los padres reciban la informaci√≥n de las diferentes opciones de habilitaci√≥n y comunicaci√≥n que tienen, as√≠ como el pron√≥stico de acuerdo a las caracter√≠sticas del problema de su hijo. De esta manera los padres podr√°n decidir de manera informada el proceso a seguir tomando en cuenta todas las opciones disponibles. Sea cual sea su decisi√≥n, lo importante es actuar oportunamente para darle a los ni√Īos la oportunidad de desarrollar un lenguaje que les permita comunicarse, aprender y participar activamente en la sociedad. Ya que como dice Francisco Garz√≥n C√©spedes, "Si no hay comunicaci√≥n no hay ser humano."Audi√≥loga de Comaudi: Prevenci√≥n, detecci√≥n y superaci√≥n de la p√©rdida auditiva.