FORO NO MODERADO Discusi√≥n acerca de s√≠ntomas diversos que afectan la esfera otorrinolaringol√≥gica que por su naturaleza son de resoluci√≥n cl√≠nica (no quir√ļrgica).
Por Ludekar
#12402 Hola. Soy cantante l√≠rica y profesora de canto y hace 1 a√Īo y medio me operaron de un cancer de lengua con posterior tratamiento de radio y quimioterapia. Tuve que rehabilitarme la voz y el habla, trabajo que hice por m√≠ misma, gracias a los ejercicios y conocimientos que mi profesi√≥n me ha otorgado a lo largo de muchos a√Īos de experiencia. Me gustar√≠a ayudar a otras personas con problemas en la voz.
Por Guests
#13854 un favor no se como podria mejorar . en el momento q canto solo aguanto 2 temas canto huayno y luego la voz me sale intercortadas y roncos me puedes decir que puedo hacer

Por Guests
#13907 Tendría que oírte para observar cómo cantas, y ver dónde está el problema. Seguramente no tendrás una buena técnica de emisión ni de respiración. Si quieres que tengamos una cita para que te escuche vuelve a ponerte en contacto conmigo por este medio y te daré mi teléfono.
Por Guests
#14195 Hola Ludekar, primero que nada quiero agradecerte por anticipado por esta ayuda que das desinteresadamente.



Yo tengo un problema, hace un buen tiempo, varios meses, tuve un problema en la garganta, al parecer es disfonía, pero no estoy seguro, no me hice ver con un otorrino por falta de dinero. He asistido a uno del hospital estatal, pero no ha puesto mucha voluntad en el tratamiento ni en el diagnóstico.



No tengo buen manejo del aire al cantar, no ejercité bien el diafragma, creo que es por eso que se ha lesionado mi voz, ya no alcanzo las notas que antes podía con suma facilidad, esto como te dije sólo hace unos meses, también estuve consumiendo bebidas heladas, no sabía que lesionaban las cuerdas vocales.



Lo que quiero saber es si puedo recuperarme y cantar como antes. Cuando lo intento me duelen las cuerdas vocales, pero siento que no es que no pueda llegar a la nota, sino que algo est√° mal en mis cuerdas.



¬ŅQue me aconsejas?



Te agradezco desde ya por la buena voluntad de ayudar.

Un abrazo.
Por Guests
#14206 Es necesario saber a qué se debe la disfonía, es decir, que clase de lesión padecees en las cuerdas para aplicar el tratamiento de rehabilitación adecuado. Supongo que el otorrino del hospital te diría si tienes nódulos, un pólipo, un edema.... o simplemente una inflamación o una irritación de la mucosa de las cuerdas. In dependientemente, deberías tomar unas clases de respiración y manejo del diafragma, imprescindibles para manejar bien la voz cantada y hablada.