Imprimir página | Close Window

Tomografía computada - Resonancia magnética

Formulario impreso: Preguntas de Otorrinolaringología y Rinoplastía
Categoría: Preguntas y comentarios
Nombre del foro: Rinología. Cirugía Nasosinusal
Descripción del foro: Diagnóstico y Tratamiento de las patologías de la nariz funcionales o tumorales que puedan requerir rsolución qurúrgica
URL: http://www.preguntas-otorrino.com.ar/foro/forum_posts.asp?TID=2409
Fecha de impresión: 24/Octubre/2014 a las 08:15

Tema: Tomografía computada - Resonancia magnética
Enviado por: Guests
Asunto: Tomografía computada - Resonancia magnética
Enviado el día: 28/Febrero/2009 a las 13:30
hola la verdad presento mucho dolor en la parte derecha de mi cara por lo cual me enviaron una tomografia de senos paranasales y el resultados fue el sigueinte cambios inflamatorios de las celdillas etmoidales derechas, el seno frontal derecho y los anttros maxiliares. Septum nasal sinuoso. Engrosamiento mucoso de cornetes disminuyendo la permeabilidad nasal de manera bilateral. obliteracion de complejos ostiomeatales...
le agradezco que me ayudaran diciendo que significa y que me toca hacer en este caso ya sea tratamiento o cirugia..

Respuestas:
Enviado el día: 28/Febrero/2009 a las 19:47
Como tengo problemas para respirar, el otorrino me mandó hacerme un TAC y el resultado es el siguiente: tabique nasal discretamente desviado hacia la derecha. Concha bullosa en meato medio izquierdo. Me gustaría saber qué es esto último y si conviene operar. Gracias

Enviado por: cechin
Enviado el día: 09/Marzo/2009 a las 17:42
Concha bullosa es el nombre que se le da al cornete medio cuando se encuentra agrandado como si fuera un globo inflado con aire en su interior. Debido a su tamaño en ocasiones puede producir obstrucción en el drenaje de los senos paranasales.
Se puede observar una foto de un caso similar en este link:
http://www.cechin.com.ar/sinusitis-cronica.asp - http://www.cechin.com.ar/sinusitis-cronica.asp
Para conocer más acerca de los resultados de la tomografías normales y patológicos puede seguirse este link:

http://cechin.com.ar/tomografia-computada-macizo-craneofacial.asp - http://cechin.com.ar/tomografia-computada-macizo-craneofacial.asp

-------------
http://www.cechin.com.ar - Profesionales de CECHIN

Enviado el día: 03/Mayo/2010 a las 18:27
a mi hija le icieron una rasonancia magnetica y me dijeron que tenia engrosamiento mucoso de senos maxilares que signifoca esto

Enviado el día: 12/Mayo/2010 a las 14:24
me hicieron un tac y esto fueron los resultados en primer lugar llama la atencion la presencia de una lesion que ocupa la mayor parte del seno maxilar derecho mostrando un contorno liso y convexo, extendiendose en la fosa nasal ipsilateral con una fenestracion accesoria dilatada. en la fosa nasal ocupa especialmente su aspecto posterior obliterando completamente la coana respectiva. el seno maxilar izquierdo tambien muestra un engrosamiento mucosoconcentrico. hay tambien algo de engrosamiento mucoso en algunas celdillas etmoidales de manera bilateral y tambien hay una imagen con densidad de tejidos blandos que ocupa el aspecto postero medial del seno esfenoidal izquierdo. los senos frontales apropiadamente neumatizado, bilateralmente estan oblitelados con material con densidad de tejidos blandos los complejos osteomeatales aunque en el lado derecho no se reconoce el proceso uncinado. tambien hay engrosamiento mucoso obliterando los recesos frontales y esfenoetmoidales, el septo nasal muestra desviacion de su porcion media hacia la derecha con presencia de un espolon oseo que entra en contacto con la base del cornete inferior derecho

Enviado el día: 14/Mayo/2010 a las 17:15
quisiera saber que es un leve engrosamineto mucoperiostico cronico del seno esfenoidal

Enviado el día: 14/Mayo/2010 a las 17:24
El seno esfenoidal es uno de los senos paranasales que se encuentran en el macizo facial. Se encuentra justo en el centro de la cabeza en su conjunto. Un ebgrosamiento perimetral de la mucosa puede significar una sinustitis crónica que se caracteriza por cefaleas inespecíficas.

-------------

Enviado el día: 02/Junio/2010 a las 14:11
buen dia
la conclucion de un tac q me tome dice que tengo cambios inflamatorios basales leves a moderados frontoetmoidomaxilares bilaterales.pequeño polipo vs quiste de retencion basal del seno esfenoidal derecho.septum nasal moderadamente sinuoso y engrosamiento mucoso de cornetes .obliteracion del complejo otiomeatal derecho. me gustaria saber q es todo esto y cual seria el procedimiento mas acertado

Enviado el día: 07/Junio/2010 a las 23:53
aproximadamente cuanto es el costo de una tomografia computarizada de nariz? porfavor me uge saberlo

Enviado el día: 14/Junio/2010 a las 20:24
Hola, me hice una resonancia de la cabeza y me sale senos paranasales visibles de neumatizacion conservada me gustaria saber que significa eso. Gracias

Enviado el día: 25/Junio/2010 a las 21:29
Hola:
Con mucho respeto quisiera que me aclararan este disgnóstico que ma dieron luego de uan Tomografía que indica:
Ocuapación completa del seno maxilar izquierdo y parcial del derecho.
Ocupación parcial de celdillas etmoidales y del seno esfenoidal secundario a engrosamiento mucoso y secreciones.
Los senos maxilares son simétricos y se encuentran ocupados por secreciones que forman niveles hidroaéreos.
A nivel de los complejos osteomeatales se observa obliteración de ambos infundíbulos.
Tejido con densidad de partes blandas que ocupa gran parte de las fosas nasales y rodea los cornetes medios y en menos grado los inferiores
IMPRESION DIAGNÓSTICA: cambios inflamatorios pansinusales asociados a poliposis nasosinusal

Enviado el día: 06/Julio/2010 a las 14:12

Hola:
Con mucho respeto quisiera que me aclararan este disgnóstico que ma dieron luego de una Tomografía que indica:
Ocuapación completa del seno maxilar izquierdo y parcial del derecho.
Ocupación parcial de celdillas etmoidales y del seno esfenoidal secundario a engrosamiento mucoso y secreciones.
Los senos maxilares son simétricos y se encuentran ocupados por secreciones que forman niveles hidroaéreos.
A nivel de los complejos osteomeatales se observa obliteración de ambos infundíbulos.
Tejido con densidad de partes blandas que ocupa gran parte de las fosas nasales y rodea los cornetes medios y en menos grado los inferiores
IMPRESION DIAGNÓSTICA: cambios inflamatorios pansinusales asociados a poliposis nasosinusal

Me dijeron que tienen que operarme y la verdad es que quisiera que me dijeran su punto de vista

Enviado el día: 16/Julio/2010 a las 01:16
me realizaron un TAC, y el resultado es que existe concha bulosa en el cornete medio derecho, y la conclusion es DESVIACION SEPTAL, quisiera sugerencias en que hacer y especificamente que significa DESVIACION SEPTAL y como se cura, gracias

Enviado el día: 16/Julio/2010 a las 12:39
Desviación septal signoifica que el tabique está torcido o desviado.
Más info en:
http://www.cechin.com.ar/tabique-desviado.asp - http://www.cechin.com.ar/tabique-desviado.asp

-------------

Enviado el día: 22/Julio/2010 a las 20:05
Hace 4 meses tengo un dolor facial muy fuerte y me han practicado rx de senos paranasales y finalmente una TAC de senos paranasales en la cual salio que tenia 2 polipos en los antros maxilares, es necesario operar? Sera que esa es la causa de mi dolor? Gracias

Enviado por: rocio_r
Enviado el día: 30/Julio/2010 a las 22:43
me hice un estudio y quiero saber que es el engrosamiento de la mucosa que reviste las celdillas etmoidales en forma bilateral

Enviado el día: 04/Agosto/2010 a las 10:06
Me realicé una tomografía computada de macizo facial, pues todas las mañanas despierto con dolor de garganta y con mocosidad de la fosa nasal izquierda solamente. El informe dice: ¨Imagen de tinte cálcico en el piso de la fosa nasal izquierda. Pequeña concha bullosa en cornete medio de ese lado. Resto de los senos pranasales normales¨ Mi inquietud es si es necesario operarse, después de buscar en internet y ver las imágenes de las complicaciones que trae la concha bullosa, me preocupé. Hay algún tratamiento alternativo? A la espera de una respuesta saludo cordialmente.

Enviado el día: 12/Agosto/2010 a las 02:45
hola. fui al otorrino y me dijo que tengo el tabique desviado. Me dijo q me tengo q hacer una tomografia computada. mi pregunta es cuanto cuesta hacer esto sin tener obra social

Enviado el día: 12/Agosto/2010 a las 18:48
MUY BUENAS TARDES, QUISIERA UNA REPUESTAS AMPLIA CON RESPECTO AL RESULTADO DEL TC DE SENOS PARANASALES QUE ME REALIZARON,EL DIAGNOSTICO ES EL SIGUIENTE:
1.- HIPERTROFIA DE CORNETES MEDIO E INFERIORES A PREDOMINIO DEL LADO IZQUIERDO.
2.- RINOPATIA OBSTRUCTIVA.
3.-CELDILLAS ETMOIDALES Y COMPLEJO OSTEOMETALES LUCEN LIBRES
4.-CORRELACIONAR CON HALLAZGOS CLINICOS Y ANTECEDENTES.

-------------

Enviado el día: 21/Agosto/2010 a las 18:01
Buenos dias acabo de realizarme un CAT debido a un fuerte zumbido en el oido derecho el resultado dice asi
1 a nivel del seno esfenoidal izquierdo se reconocen velamiento parcial septos y engrosamiento mucoso .
2. Engrosamiento irreular de la menbrana timpanica.

Agradeceria me dijeran cual es el diagnostico y si hay solucion.

Enviado el día: 21/Agosto/2010 a las 18:12
En la tomografia que me hicieron, sale que tengo un Proceso Inflamatorio Cronico que afecta el antro maxilar derecho con obstruccion del complejo osteomeatal, ademas de extenderse a la fosa Nasal derecha y los cornetes Ipsilaterlmente.
Tabique nasal esta desviado hacia a la derecha!

Enviado el día: 23/Agosto/2010 a las 16:22
Buenas tardes me realizaron una tomografia de craneo y cara, dandome de resultado.ocupacion parcial del seno esfenoidal,quisiera saber si me pueden informar que es,gracias.

Enviado el día: 25/Septiembre/2010 a las 14:57
buenas tardes
esque hace dias me ordenaron una radiografia de senos paranasales... recibi la radiografia y m informan algo sobre prominencia de cornetes en la fosa nasal izquierda me podria dar una orienta sobre lo que quiere decir esto... gracias

Enviado el día: 25/Septiembre/2010 a las 15:00
buenas tardes
me ordenaron una radiografia la cual yaa fue tomada...
reclame la radiografia y me informan sobre una prominencia de cornetes en la fosa nasal izquierda quisiera saber que quiere decir esto...

Enviado por: Pink
Enviado el día: 22/Diciembre/2010 a las 10:58
Hola! En una TAC me detectaron sinusitis esfenoidal, cual seria el tratamiento? Existe una cirujia para este caso? Gracias!

Enviado el día: 22/Diciembre/2010 a las 11:55
La esfenoidits crónica se trata igual que cualquier sinusitis de otros senos paranasales. Puede requerir un tratamiento con medicamentos, o bien en algunos casos se impone la cirugía.

-------------

Enviado el día: 02/Enero/2011 a las 08:40
mi tomografia de los senos paranasales arrojo lo siguiente
ligero engrosamiento de mucosa de senos maxilares.. Concha bullosa bilateral. que significa todo eso??

Enviado el día: 03/Enero/2011 a las 07:23
Un ligero engrosamiento perimetral de los senos paranasales y los cornetes bullosos, de no acompañarse de otra patología, podría considerarse minimamente patologico y de ser necesario se trata unicamente con tratamiento clínico.

-------------

Enviado por: Bibiana
Enviado el día: 08/Enero/2011 a las 09:49
Buenos días a todos, agradezco a quien me pueda colaborar el diagnóstico que le reportaron a mi hijo de 9 años, luego de una resonancia magnética cerebral, que le realizaron por motivos de cefalea intermitente. Los exámes de visión y los análisis de sangre salieron bien, pero la resonancia reporto: parenquima encefálico sin lesiones focales. PÓLIPOS Vs QUISTES DE RETENCIÓN BASALES DEL ANTRO MAXILAR IZQUIERDO. Deseo saber si esto tiene tratamiento o que tan complicado puede llegar a ser. Lo que simpre ha presentado el niño es una alergia a la humedad,a los olores fuertes y al polvo. Agradezco sus valiosos comentarios.   

Enviado el día: 10/Enero/2011 a las 17:55
La descripción de la Resonancia Magnética ´per se´ no demuestra alguna patologìa greve que deba ser tratada de manera agresiva.

-------------

Enviado por: Ceci
Enviado el día: 10/Febrero/2011 a las 15:14
En la TAC que me realizaron el informe dice: imagenes irregulares de aspecto polipóides a nivel del piso y pared externa del seno maxilar izquierdo. Presentan aprox 1 cm. de diametro mayor.Obstrucción del ostium de drenaje en lado izq.lado der. permeable.
desviación del septum nasal hacia la der. en el sector superior.Cornetes medios bullosos bilaterales Espícula ósea nasal en tercio anterior que protruye a nivel de fosa nasal der. cavun rinofaringeo libre.
Sintesis: voy de cabeza a operación? Respecto de los polipos me informé y recomiendan que sí, pero todo lo demás? a qué se refiere? Algo entiendo, pero... me pueden aclarar un poco?

Enviado el día: 14/Febrero/2011 a las 21:56
ES una típica descripción de una tomografía de senos paranasales de una sinusitis crónica con desvío de tabique.

-------------

Enviado por: vgolivos
Enviado el día: 15/Febrero/2011 a las 21:46
En mi primera consulta por alergia me ordenaron una TAC. El informe dice:

Engrosamiento mucoso de algunas celdillas etmoidales y de ambos senos maxilares, adoptando aspecto polipoideo a nivel del piso del seno maxilar derecho.
Complejo osteomeatal izquierdo obstruido.
Desviación a la derecha de la línea media del tabique nasal.
Engrosamiento de la mucosa que recubre ambos cornetes inferiores.
Luz del cavum sin particularidades

Hay algún tratamiento para esto? Gracias

Enviado el día: 16/Febrero/2011 a las 10:32
El tabique deviado solo puede corregirse por medio de cirugía, pero solo tiene indicación si produce molestias para respirar. La sinusitis crónica puede tratrse con medicamentos o con cirugía de acuerdo al caso en especial.

-------------

Enviado el día: 01/Marzo/2011 a las 17:29
Por favor quisiera saber que tratamiento es el qu se realiza cuando en un scaner determina que hay ligero engrosamiento de senos maxilares,celdillas etmoidales y seno esferoidal
Gracias

Enviado el día: 01/Marzo/2011 a las 18:05
EL paciente debe ser evaluado siempre en conjunto. Determinar un tratamiento por una imagen es incorrecto cuando la patología es tan inespecífica.

-------------

Enviado por: dannyel
Enviado el día: 01/Marzo/2011 a las 18:05
desviación septal de convexidad derecha: como puedo curarme de esto?? y a que se refiere??? es grave?? y si influye en la respiracion x que ronco en la noche al dormir...

-------------

Enviado el día: 01/Marzo/2011 a las 18:07
El desvio de tabique solo toma importancia si afecta la ventilación nasal.

-------------

Enviado el día: 16/Marzo/2011 a las 12:55
me realizaron una resonancia magnetica con y sin contraste.En el informe sin contraste dice imagen quistica y polipoidea en ambos senos paranasales que significa doctor??????

Enviado por: vanina
Enviado el día: 22/Marzo/2011 a las 18:47
quisiera saber que significa el sgte resultado de un informe radiologico SPN CAVUM:
SPN:Impresiona discreta hipertrofia mucosa a nivel del piso del seno maxilar del lado izquierdo. Tabique nasal centrado. Hipertrofia mucosa de cornetes nasales medios e inferiores. Resto de las cavidades paranasales neumatizadas y libres.
CAVUM:permeable

Enviado por: Arielxu
Enviado el día: 25/Marzo/2011 a las 21:06
Hola, hace años que tengo recurrencia de sintomas relacionados con la sinusitis, pero sin dolores en los senos. Estos sintomas remiten en verano y regresan en otoño invierno. Lo mas molesto es que en algunos momentos, si bien tengo un buen fluir aereo nasal, se me produce una sordera que estimo que es por inflamacion
Por precaucion, hice una consulta al otorrino y me recomendo hacerme una tomografia.
El texto del resultado se lo paso a copiar:

"TCMS DE MACIZO CRANEO FACIAL SIN CONTRASTE
Se ha efectuado una Tomografía Computada de MCF en Tomógrafo multislice de dieciseis pistas con adquisición volumétrica, con cortes de 0.75 mm. de espesor cada 0.5 mm. de corrida de mesa. Se efectuaron reconstrucciones multiplanares
- Ocupación de ambos senos maxilares por lesiones de aspecto pólipoide-quístico.
- Raíces molares en relación al piso de ambos senos maxilares.
- Compromiso de la unidad ostiomeatal derecha.
- El resto de las cavidades paranasales se encuentran normalmente ventiladas.
- Neumatización bullosa del cornete nasal medio de forma bilateral.
- Sin desviaciones del tabique óseo nasal.
- El cávum no muestra alteraciones.
Se menciona como hallazgo una lesión osteolítica periodontal que afecta a la raíz del primer molarinferior derecho. Sugiero estudio radiológico orientado a esta lesión"

Desde ya muchas gracias

Enviado por: crisdelia
Enviado el día: 01/Abril/2011 a las 21:15
hola buenas noches agradeceria que por favor me explicaran los resultados de una tomografia de los senos paranasales que me hize donde cuyas conclusiones dice:

- escaso desarrollo del seno etmoidal y frontal como variante anatomica
- concha bullosa de ambos cornetes medios
- cornetes medios e inferiores reactivos al momento del estudio a predominio de los derechos
- septum desviacion nasal hacia la izquierda con espolon oseo que contacta el cornete inferior del mismo lado
- y sinusopatia etmoidal.

estare esperando su prunta respuesta por favor!!!

Enviado el día: 20/Abril/2011 a las 17:58
buenas tardes necesito que me aclare si esta a su alcance mi diagnostico que fue:

senos paranasales de radiotransparencia normal
hipertrofia de cornetes medio e inferiores
luz del cavum libre

esperando una pronta respuesta gracia.

Enviado el día: 21/Abril/2011 a las 11:21
No hay sinusitis, únicamente agrandamiento de los cornetes

-------------

Enviado el día: 06/Mayo/2011 a las 23:38
hola, mi tc dice "imagen de aspecto quístico en relación al piso del seno maxilar derecho y otra incipiente en su homólogo"x favor respóndanme lo antes posible, gracias

Enviado el día: 10/Mayo/2011 a las 18:43
buenas tardes me hice una tac de senos paranasales y dio esto como resultado me podria ayudar.. sinusopatia maxilar izquierda, imagen que impresiona polipo en el antro maxilar izquierdo, desviacion de tabique nasal dextro convexo en su segmento anterior.

Enviado el día: 13/Mayo/2011 a las 08:39
hola!!.. me realizaron una tomografia y quiero saber en pocas palabras que tengo y que me tendrian que hacer...
* a nivel de la cavidad del seno maxilar izq., predominantemente sobre su sector posteroinferior, se visualizan con densidad de partes blandas, de borde listo y convexo hacia la luz, de aspecto polipoide.
*seno maxilar derecho, celdillas etmoidales, seno esfenoidal y frontales, correctsamente neumatizados.
*desviacion sinistroncovexa del tabique nasal.
*neumatizacion del cornete medio derecho.
*complejos ostiomeatales permeables.

agradeceria una clara conclusion!! ja.. gracias!!!!

Enviado el día: 13/Junio/2011 a las 23:04
Puesto originalmente por karen

hola la verdad presento mucho dolor en la parte derecha de mi cara por lo cual me enviaron una tomografia de senos paranasales y el resultados fue el sigueinte cambios inflamatorios de las celdillas etmoidales derechas, el seno frontal derecho y los anttros maxiliares. Septum nasal sinuoso. Engrosamiento mucoso de cornetes disminuyendo la permeabilidad nasal de manera bilateral. obliteracion de complejos ostiomeatales...
le agradezco que me ayudaran diciendo que significa y que me toca hacer en este caso ya sea tratamiento o cirugia..

Enviado el día: 17/Junio/2011 a las 01:10
Hola mi resultado del TAC es el siguente
SINUSOPATIA ETMOIDAL Y MAXILAR LATERAL, PRESENTANDO EN ULTIMAS CAVIDADES UN ASPECTO POLIPOIDEO VS QUITES DE RETENCION.
SEPTUM DE DEVIACION NASAL LEVOCONVEXA.
CORNETE MEDIO BULOSO COMO VARANTE ANATOMICA

Enviado el día: 29/Junio/2011 a las 20:27
hola que tal en la tac que le realizaron a mi hija dice asi no mse evidencia signo de sinusopatia.
cornetes medios paradojicos, neumatizados el izquierdo cornetes medios paradojicos, neumatizado, voluminoso el izquierdo. minimo engrosamiento de la mucosa del infundibulo izquirerdo.
septum desviacion nasal a la izquierda en las areas tres y cuatro con espolon oseo contacta los cornetes. desviacion dominante a la izquierda del componente cartilaginoso septal.
aumento de volumen de cornetes para el momento de la evaluacion

Enviado por: gcherni
Enviado el día: 21/Julio/2011 a las 10:47
Se realizo un estudio TAC de macizo craneo facial sin contraste, necesito por favor saber que significa:
- Seno maxilar izquierdo, esfenoidal, celdillas y bullas etmoidales y el seno frontal se encuentran libres y correctamente neumatizados.
- Minimo engrosamiento mucoso que reviste el receso alveolar del seno maxilar derecho.
- Tabique Nasal lateralizado hacia la derecha con presencia de espolon oseo en su sector medial e inferior.
- Complejos ostiomeatales se encuentran permeables.
- Cavum libre.
- No se evidencian alteraciones de las estructuras oseas visualizadas.

Muchas gracias

Espero por favor su respuesta

Enviado por: Ricardo26
Enviado el día: 06/Agosto/2011 a las 09:22
quisiera que me ayuden la verdad , en mis examenes me salio lo siguiente
Engrosamiento de la mucosa de seno maxilar del lado izquierdo y presencia de nivel hidroaereo. y engrosamiento de la mucosa de celdillas etmoidales en la lado izquierdo

ayuden que significa y si es de operacion
gracias

Enviado por: klin
Enviado el día: 20/Agosto/2011 a las 13:13
hola hace una semana me realizaron una TAC ocular en la que se detecta un polipo de 8mm sobre maxilar derecho.
¿que significa esto? ¿Que tan grave es?
Es justo sobre ese ojo en el cual el parpado esta mas cerrado que en el izquierdo y en el cual sufro dolores y molestias a repeticion.

Enviado el día: 21/Agosto/2011 a las 23:40
probablemente se trate de un hallazgo sin importancia que debe ser corroborado por cualquier medico

-------------

Enviado por: Rous
Enviado el día: 28/Agosto/2011 a las 16:03
ME GUSTARIA SABER EL DIAGNOSTICO DE UNOS RAYOS X DE SENOS PARANASALES Q ME REALIZARON
A QUE SE REFIERE??

HAY VELAMIENTO DE LAS CEDILLAS DE PREDOMINIO DERECHO.
ENGROSAMIENTO DE LA MUCOSA Y VELAMIENTO PARCIAL DE AMBOS SENOS EN RELACION PROCESO SINUDOIDAL.
HAY DESVIACION SEPTAL DE CONEVXIDAD IZQ.
DIAGNOSTICO¨:
SINUSITIS ETMOIDOMAXILAR BILATERL DE PREDOMINIO DERECH.

QUE ESTUDIO TENDRIA Q REALIZARME PARA DETECTAR MI VERTIGO AL PARECER ESTE PROBLEMA TAMBIEN ESTA AFECTANDO MI OIDO Y TENGO VERTIGO SIN MEJORIA CON MEDICAMENTO.
MUCHAS GRACIAS.

Enviado por: deby
Enviado el día: 30/Agosto/2011 a las 11:16
me hice una tac y el informe que me dieron me informa que hay un discreto engrosamiento perimetrel de la mucosa que tapiza al seno izquierdo. Ocupacion por material con densidad de partes blandas, de algunas celdillas etmoidales izquierdas.
Hipertrofia de la mucosa que rodea ambos cornetes inferiores, con extencion hacia sus colas.
fosas nasales permeables con tabique nasal en linea media, que presenta una ligera incurvacion sinistroconvexa. quesiera saber que es ya que el otorino me la mando a hacer por dolor de cabeza y mucho molestia al respirar

Enviado por: penzfran
Enviado el día: 13/Septiembre/2011 a las 12:34
me realice una tc por sinusitis recurrente y este fue el resultado:
CONFIGURACION SINUSOIDAL DEL TABIQUE NASAL.
IMAGENES DE ASPECTO POLIPOIDE Y DE DENSIDAD DE PARTES BLANDAS, QUE OCUPAN CASI LA TOTALIDAD DE AMBOS SENOS MAXILARES DE PROBABLE NATURALEZA INFLAMATORIA.
AMBOS COMPLEJOS OSTEOMEATALES SE ENCUENTRAS PERMEABLES.
EL SENO ESFENOIDAL Y EL SENO FRONTAL EVIDENCIAN ADECUADA NEUMATIZACION.
LEVE ENGROSAMIENTO DE LOS TEJIDOS BLANDOS RETROFARINGEOS QUE DISMINUYEN EL CALIBRE DE LA LUZ AEREA.
LEVE ENGROSAMIENTO PERIMETRAL DE LA MUCOSA DE CELDILLAS ETMOIDALES.
EL CAVUM PRESENTA CONFIGURACION HABITUAL.

QUE SIGNIFICA ESTO? DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

Enviado el día: 14/Septiembre/2011 a las 12:22
Buenos días.Doctores tengo una consulta para realizarles, me detectaron sinusitis cronica en el maxilar superior izquierdo. Me tomaron una t.c Multislice de Macizo Cráneo - Facial. porque querían saber que no fuera otra cosa.

resultados que me preocupan y no se que significan:
ocupación completa del seno maxilar izquierdo.
Ipertrofia perimetral de la mucosa que reviste los senos esfenoidal y maxilar derecho, sin evidencia de compromiso de la permehabilidad del complejo Osteomeatal.
Engrosamiento mucoso y velamiento de algunas celdas etmoidales anteriores.
Leve engrosamiento de la mucosa de cornetes medios e inferiores. Desviación del tabique Nasal.
Cavum libre.

Enviado por: Nanis
Enviado el día: 14/Septiembre/2011 a las 12:46
Buenos días.Doctores tengo una consulta para realizarles, me detectaron sinusitis cronica en el maxilar superior izquierdo. Me tomaron una t.c Multislice de Macizo Cráneo - Facial. porque querían saber que no fuera otra cosa.

resultados que me preocupan y no se que significan:
ocupación completa del seno maxilar izquierdo.
Ipertrofia perimetral de la mucosa que reviste los senos esfenoidal y maxilar derecho, sin evidencia de compromiso de la permehabilidad del complejo Osteomeatal.
Engrosamiento mucoso y velamiento de algunas celdas etmoidales anteriores.
Leve engrosamiento de la mucosa de cornetes medios e inferiores. Desviación del tabique Nasal.
Cavum libre. que significa esto? me preocupa porque siento un dolor como cuanto se tiene un absceso en una muela y la nariz me sangra casi todas las semanas. Gracias

Enviado el día: 14/Septiembre/2011 a las 12:47
no estan dscriptos signos de malignizacion.

-------------

Enviado por: Nanis
Enviado el día: 14/Septiembre/2011 a las 12:54
Gracias doctor, estaba actualizando la pregunta. esa respuesta es de no estar rescriptos estos signos, que significa.

Enviado el día: 14/Septiembre/2011 a las 13:13
e realice una tc por sinusitis recurrente y este fue el resultado:
CONFIGURACION SINUSOIDAL DEL TABIQUE NASAL.
IMAGENES DE ASPECTO POLIPOIDE Y DE DENSIDAD DE PARTES BLANDAS, QUE OCUPAN CASI LA TOTALIDAD DE AMBOS SENOS MAXILARES DE PROBABLE NATURALEZA INFLAMATORIA.
AMBOS COMPLEJOS OSTEOMEATALES SE ENCUENTRAS PERMEABLES.
EL SENO ESFENOIDAL Y EL SENO FRONTAL EVIDENCIAN ADECUADA NEUMATIZACION.
LEVE ENGROSAMIENTO DE LOS TEJIDOS BLANDOS RETROFARINGEOS QUE DISMINUYEN EL CALIBRE DE LA LUZ AEREA.
LEVE ENGROSAMIENTO PERIMETRAL DE LA MUCOSA DE CELDILLAS ETMOIDALES.
EL CAVUM PRESENTA CONFIGURACION HABITUAL.

QUE SIGNIFICA ESTO? DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

por favor, espero su respuesta.

Enviado por: kalariac
Enviado el día: 14/Septiembre/2011 a las 19:11
que significa:

se aprecia disminucion de la transparencia en seno frontal derecho.senos frontal izquierdo,etmoidales y maxilares de transparencia conservada.

fosas nasales permeables

reaccion sinusal frontal derrecha.-

gracias espero me puedan responder.

Enviado el día: 17/Octubre/2011 a las 18:17
el costo de un TAC en la clinica la viña en valencia estado carabobo esta en 450 bf.....

Enviado el día: 14/Noviembre/2011 a las 07:56
Pude conocerse más acerca de informes tomográficos en este link:_
http://cechin.com.ar/tomografia-computada-macizo-craneofacial.asp - http://cechin.com.ar/tomografia-computada-macizo-craneofacial.asp

-------------

Enviado por: deycup
Enviado el día: 06/Enero/2012 a las 00:27
A mi hermano le han practicado los estudios de senos paranasales, las cuales le sale que las cavidades sinusales con mínimos cambios de hipoplasia de seno frontal derecho.
Y mostraron un marcado de engrosamiento mucoso es especial los senos maxilares bilaterales y mínimamente las celdillas etmoidales.
Se le apreciaron niveles hidoraereos en seno maximilar derecho.
La lamina perpendicular del etmoides y el voomer de aspecto normal, con mínimo espolón e inferior a la izquierda.
Discreto engrosamiento mucoso de los complejos osteomeatales derechos,
Cambios inflamatorios maximilares bilaterales.
Discreto espolón en tabique óseo derecho mencionado.
Por favor me gustaría que me ayudaran a descifrar estoy que el hace poco los internamos con neumonía, y ahora que le practicaron estos exámenes le salió esto, y no se que tan grave sea ya que me tienen confundida porque en un examen de resonancia magnética cerebral que también le mandaron le salió que se encontraba un edema de la mucosa de todos los senos paranasales por reacción inflamatoria y también señalaron un pansinusitis
De antemano mil gracias por la información que me puedan dar, díganme si es de tratamiento o de operación.

Enviado el día: 31/Enero/2012 a las 15:41
me hice una tomografia nasal. dio como resulrado engrosamiento mucoso de aspecto polipoideo hacia el piso del seno maxilar isquierdo.
hiperplacia de cornete medio e inferior derecho con ligero engrosamiento mucoso de celda eteroidales ipsilaterales.
disminucion de la amplitud de medio e hicto seminodular derecho sin signo de obstruccion del complejo ostio mental.

-------------

Enviado el día: 16/Febrero/2012 a las 19:27
hola me gustaria q me contestaran me realize un TAC y la Conclusion fue: Reaccion sinusal. ligero aumento de volumen de cornetes derechos. septum con engrosamiento mucoperiostico y desviado hacia la derecha. restos como descrito. ya llevo 2 años usando descogestionantes nasales y ya estoy canzado hasta los topicos para la nariz no me hacen efecto esto me tiene locoo !! me gustaria q me ayuden por q hay muchos medicos q me salen con tratamientos!! :( sera de operacion o no?

Enviado el día: 21/Febrero/2012 a las 22:19
El desvío de tabique puede justificar parte de la dificultad ventilatoria.
El uso crónico de descongestivos producen cambios tales como los descriptos en la tomografñia computada.

-------------

Enviado por: johnsoft
Enviado el día: 29/Febrero/2012 a las 19:37
Me pueden decir que conclusión (diagnóstico y posible tratamiento) se saca de este informe de un TAC de senos paranales:

Senos Paranasales bien neumatizados y libres de cambios patológicos, con borde mucoperiostico y complejo osteomeatal preservados.

Marcado engrosamiento de la mucosa de cornetes con importante reducción de la vía aérea nasal.

Se nota concha media vullosa como variante anatómica. No hay signos de bullitis.

Ligera desviación del septum nasal.

Huesos propios de la nariz, malares, maxilares superiores, palatinos y maxilar inferior normales.

CONCLUSIÓN:
-Hallazgos tomográficos muestran marcado engrosamiento de la mucosa de cornetes con importante reducción de la vía aérea nasal.
-Muy ligera desviación del septum nasal.
-Variante anatómica descrita.
-Senos paranasales normales.

---------------
Saludos.

Enviado el día: 01/Marzo/2012 a las 08:34
impresiona la descripcion de una tc normal

-------------

Enviado por: nelly
Enviado el día: 03/Marzo/2012 a las 20:13
en mi diagnostico de tomografia computada, en la primera de hace 3 meses era sinusitis, hice el tratamiento y en la segunda de hace una semana el diagnostico es una pequeña formacionde aspecto polipoideo quistico a nivel del seno esfenoidal del lado izquierdo. desviacion desl septum nasal hacia la izquierda con espicula osea que srotuye la fosa nasal de este lado. Mi medica me pide interconsulta con cirujano, quiesiera saber si es para preocuparme, si hay q operar o solo control, desde ya muchas gracias

Enviado el día: 06/Marzo/2012 a las 14:21
hola doc necesito saber que puedo tomar para eliminar el engrosamiento mucoso de tipo quistico en el seno maxilar derecho lo tengo desde hace muchos años y no me puedo curar

Enviado el día: 07/Marzo/2012 a las 16:16
Si existe un engrosamiento mucoso con un quiste simple pequeño en el seno maxilar no requeire tratamiento quirúrgico y debe ser tratado con medicamentos.

-------------

Enviado por: eluis
Enviado el día: 28/Marzo/2012 a las 03:23
Hola, un saludo al foro.
Me han realizado un TAC de cabeza e informan de lo siguiente:
"Hay engrosamientos edematosos de las mucosas de revestimiento en el antro de ambos senos maxilares, de carácter inflamatorio. No se aprecian imágenes quísticas en las estructuras óseas de ambos maxilares."

¿Significa esto que tengo pequeños quistes localizados en las mucosas maxilares?.

Gracias por las posibles respuestas.

Enviado por: mihura
Enviado el día: 12/Abril/2012 a las 23:03
hola q ria saber si me puede explicar este diagnostico de tac de senos paranasales sin contraste, si hay q operar, fui al medico me salio en las placas sinusitis, y con antivioticos seguia igual, entonses se me realizo una tac.el diagnostico es: OCUPACION TOTAL DE AMBOS SENOS MAXILARES POR TEJIDO CON DENSIDAD INTERMEDIA DE ASPECTO INFLAMATORIO. RESTANTE SENOS PARANASALES CORRECTAMENTE NEUMATIZADOS. COMPLEJOS OSTIOMETALES OBSTRUIDOS. LIGERA DESVIACION DEL TABIQUE NASAL HACIA LA DERECHA HIPERTROFIA DE LOS TEJIDOS BLANDOS DE LA PARED POSTEROSUPERIOR DE LA RINOFARINGE, CON REDUCCION PARCIAL DE SU LUZ

Enviado por: Esme
Enviado el día: 19/Abril/2012 a las 09:34
Quisiera que me informarán sobre el informe que me han dado del tac que me han realizado.

No existe ocupacion significatvia de senos frontales.
Discreta obliteracion de celdillas etmoideas que se asocia a una hipertrofia de la mucosa que recubre ambos senos esfenoidales asi como la base de ambos senos maxilares. Quiste de retencion mucoso en la base del seno derecho. Leve dismorfia septal de convexidad izquierda.
Ausencia de erosiones oseas significativas.
Globo ocular, grasa retroorbitaria dentro de los limtes de la normalidad.

Correcta neumatizacion de celdillas mastoideas y cajas timpánicas.

Este ha sido el resultado. Agradecería me indicase al respeto.

Enviado por: Javier
Enviado el día: 10/Mayo/2012 a las 12:06
dr me hicieron un tac de senos paranasales donde indica los senos frontales se encuentran bien desarollados y muestran adecauada neumatizacion.
celdillas etmoidales y seno esfenoidal bien aereados, sin alteraciones engrosaminento mucoso en la mitad inferior de ambos senos maxilares, algunos de estos parecen corresponder a quistes de retencion mucoso.
a nivel de los complejos osteomeatales los infundibulos se encuentran permeables tabique nasal en linea media
impresion diagnostica cambiso inflamtorios maxilares bilaterales

dr. que significa esto estoy preocupado tengo cita con el dr. de aqui a 20 dias es algo grave loq ue tengo por que ya tuveuna operacion por mi tabique desviado

Enviado el día: 10/Mayo/2012 a las 21:15
Impresionaria una tomografia computada normal.

-------------

Enviado por: PERUMAXREY
Enviado el día: 25/Mayo/2012 a las 20:15
HOLA A TODOS HACE 2 DIAS ME HICE UNA TAC SENOS PARANASALES S/C LA CUAL DIO COMO CONCLUSION LO SGT
* HALLAZGOS EN RELACION A PANSINUCITIS CRONITA REAGUDIZADA
*DESVIACION DEL TABIQUE NASAL A LA IZQ D HASTA 9.2mm
*PEQUEÑA CONCHA BULOSA EN CAVIDAD NASAL DERECHA CON PROMINENCIA DE CORNETES IPSILATERALES A CONSIDERAR PROCESO INFLAMATORIO CRONICO
*RESTO DEL ESTUDIO SIN HALLAZGOS SIGNIFICATIVOS

A PARTE DE ESTO SE ME HA RECOMENDADO UN ENDOSCOPIA NASAL LA CUAL ESTA PROGRAMADA PARA LA SEMANA PROXIMA, ANTES QUISIERA AGRADECER A UD DEL FORO RESPONDER A MI INQUIETUD Y SI ES GRAVE O EL TRATAMIENTO A SEGUIR MUCHAS GRACIAS

Enviado el día: 30/Mayo/2012 a las 19:35
Si los datos endoscopicos se convalidan con lo informado en la TC es probable que se requiera una Cirugia videoendoscópica. Este tipo de cirugía es una de las cirugias más frecuentes en la especialidad y presenta baja tasa de complicaciones.

-------------

Enviado el día: 05/Julio/2012 a las 22:38
HOLA A TODOS HACE 2 SEMANA ME HICE UNA TAC SENOS PARANASALES S/C LA CUAL DIO COMO CONCLUSION LO SGT
* PROCESO INFLAMATORIO SINUSAL ETMOIDAL Y NASAL IZQUIERDO
* HIPERTROFIA DE CORNETE INFERIOR IZQUIERDO

QUISIERA AGRADECER A UD DEL FORO RESPONDER A MI INQUIETUD SI ESO ES MUY GRAVE O QUE, SI NECESITO UNA CIRUGIA, QUE ME DIGAN URGENTE PARA PODER ESTAR PREPARADO, PARA CUANDO TENGA LA CITA CON EL OTORRINO QUISIERA AGRADECER A UD DEL FORO RESPONDER A MI INQUIETUD Y SI ES GRAVE O EL TRATAMIENTO A SEGUIR MUCHAS GRACIAS

Enviado el día: 06/Julio/2012 a las 06:35
Una TC que demuestra ocupación de varios senos paranasales no indica gravedad de la situación, en algunas ocasiones se trata solamente de procesos agudos que requieren tratamiento con medicamentos, en otras debe resolverse por tratamientos quirúrgicos. La decisión necesita del paciente y de su historia clínica.

-------------

Enviado por: lurdiña
Enviado el día: 02/Agosto/2012 a las 17:07
buenas tardes luego de un tac que me realice dice lo siguiente. ligera desviacion septal con leves signos de hipertrofia de los cornetes y neumatizacion de cornete medio izquierdo.   Los tejidos blandos de la rinofaringe se encuentran engrosados de manera simetrica.    Es esto necesaria una cirugia o con tratamiento y los dolores e hinchazon de la pqarte izquierda de mi cara se relacioana copn esto. Les agradezco de ante mano. buenas tarde.

Enviado por: fany.l
Enviado el día: 08/Agosto/2012 a las 03:47
me puede explicar este diagnostico

TAC SPN

Conclusiones
septum desviación levo convexa, disminución del tamaño habitual de los cornetes inferiores y medios bilaterales,quistes de retención vs pólipos en el antro maxilar izquierdo,leve sinusopatia maxiloetmoidal a predominio de las celdillas etmoidales

esto es de operacion?

Enviado el día: 08/Agosto/2012 a las 13:10
En ocasiones es difícil mediante una tomografía distinguir entre un pequeño quiste de retención o pólipo en el antro maxilar. Esa disquisición no tiene mucha importancia ya que de ser esa unico hallazgo no tiene implicancia clínica.

-------------

Enviado por: CynWilki
Enviado el día: 22/Agosto/2012 a las 18:49
Hola!
Me hice una tomografía y hay muchas frases que me asustan...
Dice:

Laminar engrosamiento mucoso de senos maxilares, en algunos sectores con calcificaciones lienales, sugestivas de proceso inflamatorio crónico.
Mínimo engrosamiento mucoso de algunas celdillas etmoidales medias del lado derecho.
Desviación septal hacia la izquierda, con incipiente espolón óseo que se proyecta hacia la fosa nasal del mismo lado.
Engrosamiento de la mucosa que reviste a cornetes nasales.
Neumatización del cornete medio derecho.

Entre otras...

Me hice la tomografía en Bs As, pero voy a estar fuera del país por varios meses... Será urgente que vaya a ver a un otorrino o puedo esperar?

MUCHAS GRACIAS!!!!!

Enviado por: MONIGABY
Enviado el día: 26/Septiembre/2012 a las 18:10
QUISIERA SABER QUE SIGNIFICA ESTE RESULTADO. PERDI OLFATO Y GUSTO Y TENGO TOS CONSTANTE CON CATARRO Y CANCER DE MAMA (TOMO TAMOXIFENO)

LOS SENOS PARANASALES PRESENTAN PQUEÑO TAMAÑO, COMPATIBLE CON ESCASO DESARROLLO
HAY OCUPACION PARCIAL - TOTAL EN TODOS ELLOS, CON SIGNOS DE ENGROSAMIENTO MUCOSO PERIMETRAL
IMPRESIONAN SIGNOS DE SINUSOPATIA CRONICA
OBLITERACION TOTAL DE LOS COMPLEJOS OSTIOMETALES
SEPTUM NASAL CENTRADO
ENGROSAMIENTO MUCOSOS TURBINALES Y EN TECHO DE FOSAS NASALES CON REDUCCION DE LA PERMEABILIDAD DE LAS MISMAS, PREDOMINANTEMENTE DEL LADO IZQUIERDO
IMPRESIONA LA PRESENCIA DE SECRECIONES A NIVEL DE FOSAS NASALES.
HIPERTROFIA DE PARTES BLANDAS A NIVEL DE CAVUM RINOFARINGEO CON REDUCCION DE LA COLUMNA AEREA
SIGNOS DE RETENCION DEL ULTIMO MOLAR SUPERIOR DERECHO

Enviado el día: 27/Septiembre/2012 a las 09:02
Se trataría de una tomografía sin demasiada patología que debería encuadrarse dentro del contexto clínico para completar la evaluación.

-------------

Enviado el día: 29/Septiembre/2012 a las 11:29
buenos dia me realize una tomagrafia computada y mi resultado fue ocupacion parcial del seno maxilar derecho a expenasa de una formacion con densidad de partes blandas de aspecto polipoideo -quistico me podria diagnosticar si esto es grave

Enviado por: del valle
Enviado el día: 09/Octubre/2012 a las 15:11
hola que tal,mi pregunta seria la siguiente:me hice un estudio hace poco,una tomografia de senos paranasales y la conclusion dice:sinupatia mexilo-etmoidal.
                  aumento de volumen de cornetes
                  signos de rinopatia obstructiva
                  septo-desviacion dextro-convexa.

eso que quiere decir,sera un problema grave?,espero respuesta gracias!.

Enviado el día: 10/Octubre/2012 a las 11:57
Se trataría de un cuadro de desvío de tabique con algún compromiso de se nos paranasales.

-------------

Enviado por: Pili
Enviado el día: 18/Octubre/2012 a las 17:54
que significa "disminución de transparencia en seno frontall derecho y celdillas etmoidales. Severo engrosamiento mucoso del seno maxilar con disminucion de transparencia central" Gracias.

Enviado el día: 20/Octubre/2012 a las 21:37
me gustaria saber que es engrosamiento mucoso en ambos senos maxilares, diagnosticado por imagen de resonancia magnetica a un amigo.

Enviado el día: 30/Octubre/2012 a las 11:53
TENGO DOLOR ENLA PARTE DE LA FRENTE Y NARIZ Y OIDO, ME MANDARON REALIZAR UN RAYOS X DE LOS SENOS PARANASALES Y EL RESULTADO ES
DESVIACION DE TABIQUE NASAL A PREDOMINIO IZQUIERDO, HIPERTROFIA DE CORNETES INFERIORES DEL LADO IZQUIERDO

Enviado el día: 06/Noviembre/2012 a las 20:18
Me hice un TAC y la conclusión es la siguiente, tb una eco y me detectaron en el seno paranasal derecho un bultito de unos 9mm, el ojo derecho me llora mucho desde hace un tiempo y me tiembla el oído, alguie podría ayudarme?
Discreto engrosamiento mucoso de ambos senos maxilares a la altura de los ostium de salida con obstrucción del ostium del seno maxilar derecho. 
Marcada desviación del tabique nasal hacia la derecha con formación de un espolón óseo hacia este lado que contacta Co el cornete inferior

Enviado el día: 07/Noviembre/2012 a las 11:31
Por la descripcion pareciera una tomografia computada sin patologia tumoral para preocuparse sino con patología funcional menor.

-------------

Enviado el día: 09/Noviembre/2012 a las 22:14

diagnosticos de la tomografia

Agenecia de la mitad izquierda del seno frontal

Conchas bulosas bilaterales con ocupacion de la izquierda

Septo nasal sinuoso.

Que quiere decir estos resultados

Es operable y como es la cirugía

Enviado por: indira
Enviado el día: 10/Enero/2013 a las 19:41
Buenas noches tengo una inquietud yo me realice una tac spn y en el informe dice:se evidencia en secciones milimetricas y multiplanares engrosamiento mucoperiostico poli sunusal, de topografia dominante maxilo etmoidal derecha, con severa hipertrofia de la mucosa de los cornetes medios inferiores. Cuestionables rasgos polipoide a nivel naso etmoidal, septo dextro desviacion y el III de cottle.
Unidades de drenaje osteometales permeables pero muy estrechas y esbozo de concha bulosa media izquierda.

Quisiera saber que significa todo esto!!! Estoy preocupada y mi cita es la semana entranta gracias de antemano

Enviado el día: 16/Enero/2013 a las 09:56
Podría tratarse en primer lugar de un desvío de tabique nasal.

-------------

Imprimir página | Close Window