Imprimir página | Close Window

Otoesclerosis

Formulario impreso: Preguntas de Otorrinolaringología y Rinoplastía
Categoría: Preguntas y comentarios
Nombre del foro: Cirugía de Oído
Descripción del foro: Preguntas acerca de problemas de oído de resolución quirúrgica
URL: http://www.preguntas-otorrino.com.ar/foro/forum_posts.asp?TID=378
Fecha de impresión: 22/Septiembre/2014 a las 13:14

Tema: Otoesclerosis
Enviado por: Sanz
Asunto: Otoesclerosis
Enviado el día: 12/Marzo/2008 a las 13:33
Hola! a todo el equipo! la pagina es muyyy buena, tiene informacion clara y entindible para los que no entendemos de medicina solo de lo que padecemos. En mi caso tengo otoesclerosis en un oido ahora me empezo en otro. Tome la decision de operarme pero la duda es: mi obra social me opera en forma manual y un otorrino particular con laser, siendo esta ultima mucho mas facil y con menos riego en todo sentido. Yo no se que hacer. Se que no me quiero quedar sorda. Me podrian dar su opinion??? Gracias

Respuestas:
Enviado por: cechin
Enviado el día: 13/Marzo/2008 a las 02:01
La cirugía de la otoesclerosis, llamada también cirugía estapediovestibular o estapedectomía consiste en extraer un huecesillo del oído llamado estribo que está endurecido y fijo (y no transmite sonido) y reemplazarlo por una prótesis que permite transmitir el sonido.
La sordera luego de la cirugía puede ocurrir entre el 1 %y el 5 % de los casos operados aún en las mejores manos y sin mediar justificación alguna por la técnica utilizada.
El láser permite al cirujano trabajar a distancia manipulando mucho menos el sitio quirúrgico. Esto reduce la posibilidad de algunos tipos de complicaciones que puedan ocurrir en el transurso de la cirugía. En este sentido el uso del láser de CO2 resulta beneficioso, aunque la cirugía puede realizarse por la técnica convencional con buenos resultados globales.
Hay más información en este link: http://www.cechin.com.ar/otoesclerosis.asp%20 - http://www.cechin.com.ar/otoesclerosis.asp

-------------
http://www.cechin.com.ar - Profesionales de CECHIN

Enviado por: Guests
Enviado el día: 05/Enero/2009 a las 14:18
quiero saber si afecta a los dos oidos,,porque yo desde niña no oigo y de mi oido derecho tengo audicion normal URGENTE ESTOY DESESPERADA ES OTO ESCLEROSIS

Enviado el día: 05/Enero/2009 a las 20:06
la otosesclerosis afecta a los 2 oídos en alrededor del 70% de los casos y es unilateral en alrededor del 30% restante.

-------------

Enviado el día: 15/Enero/2009 a las 14:51
hola! yo tengo otoesclerosis,ya llevo 2 cirugias din exito. escucho bien los primeros diez dias y de repente vuelvo a quedarme sorda. MI otorrino quiere operarme por tercera vez, ahora con una tecnica distinta y otra protesis. tengo miedo de perder completamnete el oido. que me recomiendan hacer?

Enviado el día: 16/Enero/2009 a las 09:46
Siempre es recomendable realizar previo a una nueva intervención una prueba con audífonos, ya que si la tolerancia es buena, puede ser una alternativa válida a la cirugía.
De afrontar una cirugía debe plantearse cual es el problema intraoperatorio y si es necesario volver a insistir del mismo oído o intentar del lado contralateral.

-------------

Enviado el día: 24/Febrero/2009 a las 19:32
hola. tengo 36 años , tengo otoesclerosis en el oido medio y me voy a colocar audifonos en los 2 oidos. pero mi nervio auditivo esta sano me recomerdaron operarme pero mi miedo es si quedo peor.Que resultados positivos o que riesgos tengo con la operacion????? gracias marithe
mt_lpmarithe@hotmail.com

Enviado el día: 25/Febrero/2009 a las 00:14
Mi prima tiene otoesclerosis bilateral con hipoacusia del 50 y 40% respectivamente. Viaja frecuentemente   en avion. Ayer regreso de un viaje y hoy fue al otorino que le dijo que su problema habia empeorado tenazmente y que necesitaba ya la cirugia. Mi pregunta es : puede un viaje reciente en avion alterar la audiometria   de tal forma que esta evaluacion no resulte confiable, y que tanto le puede perjudicar a su problema los viajes en avion. Gracias

Enviado el día: 25/Febrero/2009 a las 07:47
Se sugiere conectarse a este otro link:
http://www.cechin.com.ar/otoesclerosis.asp - http://www.cechin.com.ar/otoesclerosis.asp

-------------

Enviado el día: 16/Marzo/2009 a las 21:50
QUE CONSECUENCIAS TRAE AL NO OPERARME DE OTOESCLEROSIS,PERDIDA DE EQUILIBRO,DOLORES,SORDERA,O NO PASA NADA,PUEDO PRACTICAR KARATE ?

Enviado el día: 21/Marzo/2009 a las 08:55
Hace unos 8 años me hicieron una estapedectomía, ahora voy a realizar un viaje largo en avión (11 horas), ¿he de tomar algún tipo de precaución?, muchísimas gracias

Enviado el día: 21/Marzo/2009 a las 20:45
si me opero del oido despues,puedo hacer boxeo ?

Enviado el día: 21/Marzo/2009 a las 22:13
No existe impedimento para realizar viajes aéreos luego de años de realizada una estapedectomía. Por el contrario el boxeo está contraindicado en pacientes oeperados por otoesclerosis.

-------------

Enviado el día: 28/Marzo/2009 a las 11:06
Las consecuencias de que no te operes es que seguiras con los mareos,la tinitus, escucharas cada vez menos y mi pregunta es: eso vale mas, que no operarte? y cambiar al habito de vida que tenias antes, de la enfermedad? Por que el miedo? si los medicos lo que hacen es utilizar la ciencia para que uno mejore... PARA QUE UNO ESTE COMODA. YO ME OPERE UNO Y SALIO TODO BIEN AHORA O VEO QUE IRE A LA SEGUNDA OPERACION PERO LO QUE UNO GANA DESPUES DE LA OPERACION ES IMPAGABLE.
GRACIAS DUE HAY MEDICOS QUE SE OCUPAN DE NUESTRA ENFERMEDAD Y GRACIAS QUE EN CASOS COMO LO DE NOSOTROS SON OPERABLES.(TIENEN SOLUCION)

Enviado el día: 31/Marzo/2009 a las 22:29
Necesito una RESPUESTA

HOLA, Mi esposa sufre desde los 9 años de hosteoscrlerosis en los dos oidos, a los 10 años la operaron y le colocaron pistones de teflon, el primer oido, el derecho, operado por el primer doctor salio bien, el Doctor Ferrentino quien fue el que descubrio inicialmente el problema, el segundo por otro doctor nunca escucho. el problema comienza a los 25 años que tiene zumbidos y ruidos como una fabrica, que suele irse si se sienta y agacha la cabeza entre las piernas, si se pone la mano delante de la voca es como que el sonido revota y lo escucha mejor. despues de quedar embarazada hace 4 años. Todo se agudizo, los ruidos son mas constantes y prolongados ademas de probocarle un estres y frustracion el no poder escuchar o tener que preguntar que dijo. Hasta ahora Nadie me da una Respuesta y ningun medico se atreve a ordenar una operacion sobre otra operacion. y nadie quiere reconocer el zumbido como un problema fisico. encontre esta nota en internet donde se ve reflejado todo lo que le ocurre a mi esposa, le han dicho y le pasa. Desde ya cualquier aporte se los agradeceré.
Rodolfo

-------------

Enviado el día: 02/Abril/2009 a las 01:19
En todo cao de otoesclerosis es fundamentan realizar los siguiente estudios iniciales: Audiometría Tonal, logoaudiometría, impedanciometría, acúfenometría, Weber audiométrico, Logo por vía Ósea.
Luego podrá evaluarse cada caso en particular

-------------

Enviado el día: 30/Abril/2009 a las 22:57
Mi consulta es la siguiente, tengo otoesclerosis desde los 15 años, hoy tengo 34 y solo un 20% de audicion del oido izq y del derecho un 70% gracias a una operacion. Mi medico dice que no es conveniente un embarazo ya que empeoraria mi audicion, inclusive pudiendo llegar a perder el oido operado...es esto asi? se puede llegar a perder el operado??
muchas gracias

Enviado el día: 01/Mayo/2009 a las 21:11
Más allá del posible empeoramiento del oído NO operado durante el embarazo, no puede contraindicarse un embarazo por esta enfermedad.

-------------

Enviado el día: 04/Mayo/2009 a las 18:27
hola tengo 26 años y tengo otoesclerosis.mi oido operado tiene un 80 PORCIENTO DE AUDICION Y EL NO OPERADO UN 20 POR CIENTO.hace un año que me operaron.mi enfermedad fue diagnosticada hace 5 años con mi embarazo.quisiera saber si perderia el oido operado y en que porcentaje si vuelvo a embarazarme.y que pasaria con mi otro oido.ME MUERO DE GANAS POR OTRO BEBE PERO TENGO MIEDO DE PERDER LA AUDICION QUE YA RECUPERE CON LA CIRUGIA

Enviado el día: 05/Mayo/2009 a las 22:02
hace dos meses me diagnosticaron la enfermedad bilateral me suguieren operarme del oido dcho que es el peor , justo estaba por buscar un embarazo , mi pregunat es es convieniente operarse ya ? A cuantos decibeles es recomendable la operacion , cual es la urgencia , Muchas Gracias

Enviado el día: 11/Mayo/2009 a las 19:31
Durante el embarazo se producen cambios hormonales que por lo general producen un desmejoramiento en la audición del paciente con otoesclerosis. La cirugía previene este deterioro en cuando a la peérdida conductiva.
El riesgo de complicaciones durante el curso del embarazo en una paciente ya operada, no es mayor al de la población general, excepto durante el parto ya que una excesiva fuerza durante los pujos podría manifestarse en una dislocación de la prótesis con la consiguiente pérdida auditiva.
Siempre, es recomendable ante un inminente embarazo, primero el embarazo y luego la cirugía.

-------------

Enviado el día: 12/Mayo/2009 a las 22:51
Hola tengo 39 años y me diagnosticaron otoesclerosis bilateral desde los 29,para ese entonces tenía 2 hijos ahora temgo tres y parece que la enfermedad de aceleró con el tercer parto, acabo de pasar por la cirugía hace 10 dias y tengo muchas preguntas quisiera saber
si esta sensacion de embotamiento en el oído es normal y hasta cuando durará,
y tambien escucho un ruido como si martillaran dentro de mi oido, se que me colocaron un implante para remplazar el estribo, ¿esta intervencion se hace por el orificio del oido o por la boca? gracias...

Enviado el día: 07/Junio/2009 a las 00:56
hola!! encontre el foro y quisiera que POR FAVOR contesten a mi inquietud. Mi mamá se operó el hace dos dias pero el medico indico que hubo una complicacion al sacarle el estribo, por lo que prefirió esperar un mes para ponerle la protesis. Por lo tanto en un mes la van a intervenir nuevamente para colocarle la misma, es esto posible? hay probabilidades de que vuelva a escuchar? en este momento del oido derecho, el operado, no escucha nada. Desde ya muchas gracias!

Enviado el día: 08/Junio/2009 a las 20:24
Estimado Dr.Tengo otoesclerosis bilateral, ( un oido dede hace 25 años), uso audífonos ¿puede una medicación con Alfatradiol (Avixis uso eterno)agravar la hipoacusia que yá es importante? Gracias

Enviado el día: 11/Junio/2009 a las 16:53
LA cirugía de la otoesclerosis puede presentar complicaciones intraoperatorias dadas por la anatomía del oído, particular para cada paciente. Una de ellas es la "platina flotante" que sucede en algunos casos en la cual una parte del estribo queda ubicada de una manera inadecuada y colocarle la prótesis llevaría a un riesgo importante para ese oído. En estos casos la recomendación es suspender la cirugía. Luego que se reafirmen los tejidos puede intentarse copletarse la misma.
También existen otros casos que pueden llevar a la elección de suspender preventivamente la cirugía.

-------------

Enviado el día: 17/Junio/2009 a las 20:45
hola tengo 17 años y hace 2 años atras me diagnosticaron otoesclorosis, pero antes de todo esto, a mi a los 9 años me operaron de los oidos y me pusieron unos tubitos y tuve un inconveniente con uno, un tubito se quedo encarnado en el oido derecho y le lo sacaron con unas pinzas y me lastimaron el oido, desde ahi escucho mucho menos, quiciera saber si necesito operarme de nuevo?.. y cuando me meto al agua tengo mucha presion?.. ue puedo hacer?--
gracias

Enviado el día: 24/Junio/2009 a las 01:37
hola tengo 23 años, hace 6 meses senti q me estaba quedando sorda, me diagnosticaron otoesclerosis severa en el oido izquierdo y moderada en el derecho, lo q quiero saber es si despues de las cirugias corro algun riesgo de perder la audicion al quedar en embarazo. SOLICITO RESPUESTA URGENTE LES AGRADEZCO SU ATENCION

Enviado el día: 24/Junio/2009 a las 18:38
HOLA HACE 20 AÑOS ME DIAGNOSTICARON OTOESCLEROSIS Y RECIEN AHORA PIENSO EN OPERARME...EN REALIDAD ME SUSTE CON LOS COMENTARIO DE PERSONAS QUE QUEDARON CON SECUELAS COMO MAREOS O ZUMBIDOS QUE HOY NO TENGO. SON COMUNES ESAS COMPLICACIONES?

Enviado el día: 29/Junio/2009 a las 18:54
La cirugía presenta unriesgo entre un 0.5% y 5% de perder la audición y presentar zumbidos luego de la cirugía, según diversas estadísticas. De realizarse con laser se favorece el resultado aunque esa posiblidad permanece presente.

-------------

Enviado el día: 01/Julio/2009 a las 14:31
estoy operado de otoesclerosis hace 1 semana todabia no escucho y los sumbidos no dejan de torturarme es normal cuanto tiempo lleba oir nuevamente

Enviado el día: 06/Julio/2009 a las 09:57
MI ESPOSO TIENE OTOESCLEROSIS DESEAMOS SABER A LOS 57 AÑOS LAS POSOBILIDADES DE UNA OPERACION,EL TIENE EL OID INTERNO SANO

Enviado el día: 06/Julio/2009 a las 15:03
Ante una otoesclerosis en un paciente con 57 años es necesario saber la pérdida de audición que presenta por la edad y que no es recuperable. Un método útil es realizar una logoaudiometría por vía ósea.

-------------

Enviado el día: 10/Septiembre/2009 a las 14:35
hola, tengo 33 años, hace 3 semanas me operaron del oido izquierdo, se diagnostico hace 7 meses que era etoesclerosis, pero estaba embarazada y no se podia realizar la operacion, con los meses se me agudizo la perdida de audicion, luego de dar a luz, el doctor decidio realizar la operacion , pero no estaba muy seguro y prefirio abrir para una exploracion, me comento luego de la cirugia que los huesillos los vio bien, que quito algunos tejidos que estaban delante, llevo 3 semanas y aun no escucho nada por ese oido, tambien me comento que tenia como un tapon dentro que impide que escuche bien, hay que esperar que se disuelva para ver los resultados.
quisiera saber si esos tejidos que tenia pueden hacer que perdiera la audicion tan progresiva y que tiempo debo esperar para saber si fue exitosa la operacion, cuando debe de desaparecer el tapon que esta dentro y cual es su funcion.
gracias de antemano por toda la aclaracion

Enviado el día: 16/Septiembre/2009 a las 16:14
Hola,TENGO 24 AÑOS Y me diagnosticaron OTOESCLOROSIS BILATERAL. por ahora no me van a operar, debo utilizar audifono en ambos oidos para mejorar mi audicio.
el tema es que quiero embarazarme. perdere mucho mas mi audicion??? se que los anticonceptivos hormonales son mucho peor.. pero quisiera saber cuando sorda quedare luego de un embarazo. y si luego del mismo puedo operarme. ya que mi otosclorosis en mas potente en mi oido interno.

Enviado el día: 16/Septiembre/2009 a las 19:35
SE prefiere siempre realizar la cirugía estapediovestibular luego del embarazo.

-------------

Enviado el día: 19/Octubre/2009 a las 13:51
hola hace 7 años me diagnosticaron otoesclerosis, solo en el oido izq, hace 1 semana volvi al otorrino porque tenia zumbidos y al hacerme la audiometria nueva me avisaron que tenia afectado el oido derecho tambien, el medico dijo que lo mas conveniente es operarme, tengo miedo de perder la audicion y muchas dudas, por lo cual se me hace dificil decidir que hacer..... gracias

-------------

Enviado el día: 31/Octubre/2009 a las 21:25
HOLA DOCTOR TENGO 50 AÑOS Y ME DIAGNOSTICARON OTOESCLEROSISDE OIDO IZQUIERDO ESCUCHO MUY POCO DEL DERECHO ESCUHO MEJOR PERO ME DOY CUENTA QUE CADA VES VOY PERDIENO LA AUDICION Y ME ALTERA LOS NERVIOS, MI PREGUNTA; ES CONVENIENTE LOS AUDIFONOS PRIMERO O LA OPERCION YA QUE LE TENGO MUCHO MIEDO Y SI AL ESTAR EN UN LUGAR CON MUCHO RUIDO AVANZA MAS RAPIDO LA ENFERMEDAD.DESDE YA MUCHAS GRACIAS NESECITO UNA RESPUESTA POR FAVOR.

Enviado el día: 03/Noviembre/2009 a las 12:42
Hola tengo 47 años y estoy operado de otoesclerosis OI hace 16 años y OD 10 años, las operaciones fueron exitosas pero con el tiempo he vuelto a perder audicion , cuando me operaron me dijeron que no habia reoperacion, pero queria saber si hoy por hoy existe esa posibilidad

Enviado el día: 03/Noviembre/2009 a las 14:46
Debe evaluarse el caso junto con los estudios audiológicos ya que existen varias causas por la que la audición pudo haber desmejorado.

-------------

Enviado el día: 14/Diciembre/2009 a las 13:42
Hola, tengo 38 años y hace una semana me operaron el oido izquido (otoesclerosis),habia perdido un 25%. Queria me dijeran si es normal que escuche peor que antes, siento el oido tapado y los sonidos distorsionados. De ser normal: en cuanto tiempo se estima la recuperación auditiva luego de la cirugía? muchas gracias!.

Enviado el día: 02/Enero/2010 a las 22:10
hola doctor me han diagnosticado otoesclerosis en el oido izquierdo,tengo 37 años y mi pérdida de audicion es de un 60%.No se si operarme o no,me han dicho que al ponerme la prótesis el nervio queda desprotegido y la pérdida de audición entonces seria irreversible,que seria mejor que no me operara y me pusiera audífono,porque si el nervio se dañara llegaria un momento que no podria oir nada ni con adífonos siquiera.Que la mejoria es momentanea pero después acabaria dañado el nervio.

Enviado el día: 03/Enero/2010 a las 10:38

Me han diagnosticado una otoesclerosis con pérdida del 50% en el izquierdo y de un 20% en el derecho, lo que no se, es, si probar con el audífono o pasar por quirófano, porque me han hablado de complicaciones en la operación y me gustaría saber si utilizo el audífono, ¿la enfermedad hará que siga perdiendo audición y por lotanto arrepentirme de no haberme operado en su día?. Gracias.

Enviado el día: 04/Enero/2010 a las 17:40
Puesto originalmente por RAQUEL

HOLA DOCTOR TENGO 50 AÑOS Y ME DIAGNOSTICARON OTOESCLEROSISDE OIDO IZQUIERDO ESCUCHO MUY POCO DEL DERECHO ESCUHO MEJOR PERO ME DOY CUENTA QUE CADA VES VOY PERDIENO LA AUDICION Y ME ALTERA LOS NERVIOS, MI PREGUNTA; ES CONVENIENTE LOS AUDIFONOS PRIMERO O LA OPERCION YA QUE LE TENGO MUCHO MIEDO Y SI AL ESTAR EN UN LUGAR CON MUCHO RUIDO AVANZA MAS RAPIDO LA ENFERMEDAD.DESDE YA MUCHAS GRACIAS NESECITO UNA RESPUESTA POR FAVOR.

Enviado el día: 05/Enero/2010 a las 11:47
El temor a la cirugía y el hecho que no exista un 100% de efectividad con la cirugía hace que una alternativa válida de tratamiento sea el uso de audífonos. En caso que el audífono no se tolera o no rinda lo suficiente posteriormente puede plantearse la cirugía.

-------------

Enviado el día: 19/Enero/2010 a las 13:58
que cosecuencias trae despues de la cirugia con los años la otoesclerosis

Enviado el día: 06/Marzo/2010 a las 09:52
Hola, tengo otosclerosis y me gustaria saber cuando se puede volver a viajar en avion luego de ser operada? y los zumbidos que siento en el oido se van lueo de la operacion?
Gracias

Enviado el día: 06/Marzo/2010 a las 20:12
HOLA..
¿COMO SE HACE PARA SABER SI UNO TIENE OTOESCLEROSIS?
YO TENGO PERDIDO UN OIDO Y EL OTRO UN POCO...
Y NUNCA SE SUPIERON LAS CAUSAS, SE CREE QUE DE NACIMIENTO PERO
NUNCA ME DIJERON DE "OTOESCLEROSIS"
DESDE YA , MUCHAS GRACIAS

Enviado el día: 11/Abril/2010 a las 20:56
mi abuela tiene otosclerosis en el oido medio por lo cual no escucha por ninguno de los 2 oidos, hace 30 años en houston texas le dijeron que no era operable. Actualmente podria operarse?

Enviado el día: 19/Abril/2010 a las 20:35
Yo recomendari a todos los que tienen otoesclerosis que no se operen y que utilicen audifonos para eschuchar mientras puedan, lo digo por experiencia, no existe ningun otorrino que tenga idea de operar, ademas la otoesclerosis es de por vida y poco a poco os vais a ir quedando sordos hasta que ya no oigais, dicen que la posibilidad de fallo es de un 1%, todo mentira si no el que se opere que luego venga aqui y cuente como le ha ido, mi consejo para todos es que de ninguna manera os opereis de otoesclerosis, los otorrinos no tienen ni idea de operar, un saludo

Enviado el día: 08/Mayo/2010 a las 10:40
hola, me dijeron que tengo otoesclerosis recien ahora a los 52 años porque tengo zumbido en oido izquierdo y la audiometría e impedanciometria dieron disminucion de audición y así me dijeron los otorrinos,es necesario operación o que tengo que hacer? me podrían responder?

Enviado el día: 28/Mayo/2010 a las 18:14
hola yo me opere hace una seana y la verdad escucho pero lo terrible es que cuando salgo a la calle e atrurde el ruido de la calle , me siento coo si esuviera en una zona idustrial por los ruidos tan escandalosos que sieto en mi oido, quisiera saber en cuanto tiempo eso pasara??gracias

Enviado el día: 28/Mayo/2010 a las 19:09
Es importante en el postoperatorio no acudir a sitios donde se puedan oir ruidos fuertes ya que se puede dañar el oído interno. Esto es debido a que luego de la cirugía se pierde un reflejo para proteger el oído interno ante el trauma acústico.

-------------

Enviado el día: 15/Junio/2010 a las 11:51
Hola, estoy operada de otoesclerosis, OI hace 7 años, y el OD 5 años, desde hace dos años padezco de mareos durante varios días. Después de haber pasado estos años de la intervención ¿puede ser debido a los oídos?

Enviado el día: 25/Julio/2010 a las 21:28
hola, Tengo 44 años y padezco otosclerosis bilateral, operada OI hace 4 años, actualmente uso audífo en el mismo oído.La pérdida auditiva es del 89% en OI y 53 en OD. Tengo ruidos permanentes en OI, desde hace unos meses aparecen ruidos más fuertes y persistentes acompañados de intenso vértigo; en OD los acúfenos son ocasionales. Me han medicado con betahistina y dramamine, aún así se repite la situación. Ya no me preocupa la pérdida auditiva sino esta situación que me inhabilita para mis actividades laborales, sociales, familiares y es verdaderamente insoportable. Deseo hacer otras consultas, por favor, necesito ayuda.

Enviado el día: 14/Diciembre/2010 a las 22:17
hola tengo zunbido de oido izquierdo y vertigos desde hace 10 años me han echo estudios , tengo una perdida de audicion como de un 20 porciento , pero en la resonancia magnetica y tomografia no sale que tenga otoesclerosis, salen las placas normales , el 20 de enero me haran otra tomografia , ojala y no tenga esa horrible enfermedad, me parece que lo mio es por transtornos de anciedad, estoy tratandome con un psiquiatra pero ya estoy desesperado de no poder hacer una vida normal y haber gastado mas de 30,000,00 en estudios y los medicamentos ,no me funcionen, un hotorrino me dijo que no tomara el audiofluor porque con el tiempo ese medicamento produce osteoporosis, bueno espero que se curen todos los que pasamos por esto, soy de mexico saludos a todos y no se desanimen siempre hay muna esperanza mientras vivamos, besos.

Enviado el día: 14/Diciembre/2010 a las 23:51
La otoesclerosis se diagnostica por medio de estudios audiológicos. Los estudios por imagenes no se utilizan para el diagnóstico de rutina.

-------------

Enviado el día: 27/Diciembre/2010 a las 00:54
hola , mas a mi favor ojala sea cierto porque todos los estudios audiologicos ,me los han repetido hasta 4 veses y salen normales, pero tengo zumbido de oido izquierdo con punzadas permanentes asi como vertigos, cono si estuviera borracho, por eso me mandaron a psiquiatria ahi me dijeron que tengo transtornos de anciedad pero de todos modos me sacaran la tomografia el 18 de enero del 2011 , y vere otro otorrino para ver que dice, les informo lo sucedido, saludos a todos los pitidonautas del mundo, cuidense

Enviado el día: 12/Enero/2011 a las 18:41
hola a todos, estoy en venezuela, tengo 15 años padeciendo de zumbidos en ambos oidos, hasta hace 3 años me diagnosticaron OTOESCLEROSIs, de mi oido izquierdo escuchare como 20%, y del derecho he perdido un 10%, estos zumbidos son para mi una tortura, uso protesis auditivas, con eso me alivio un poco los zumbidos, tengo 33 años y mi vida se ha limitado mucho por esta enfermedad, diariamente me siento muy mal por los mareos y zumbidos, no he podido trabajar y eso me ha sumido en una depresion que empeora mi malestar, tambien quisiera embarazarme ojala no se empeore mi situacion, de verdad que aveces he preferido estar muerta que aguantar esto.

Enviado el día: 13/Enero/2011 a las 10:31
me diagnosticaton otoesclerosis en oi, quisoera saber si no me operom que pasa, hay q realizar la operacion si o si??o cuanto tiempo puedo usar audifonos??necesito una respuesta , gracias

Enviado el día: 13/Enero/2011 a las 11:02
La cirugía no e obligatoria, por el contrario, se prefiere primero realizar una prueba de selección de audífonos para conocer si soluciona el problema de esa otra manera.

-------------

Enviado el día: 15/Enero/2011 a las 03:51
Hola a todos. Tengo 40 años y estoy diagnosticada de otosclerosis desde los 22-23 años. mi pérdida de audición se inició en el oído izquierdo y me realizaron una estapedectomía en el 2001, hace 10 años. Oido perfectamente por el OI, pero on mis acúfenos, que son perfectamente soportables cuando puedes entender y conversar on el que tienes delante. El oído derecho (no está operado), empeoró con el tiempo y embarazos (dos). Por el OD tengo una pérdida de un 65-70% y quiero operarme. Un ORL me lo ha desaconsajdo. Voy a por una 2ª opinión. Es horribleoir solo de un oído, y cuandoestoy dormida apoyada sobre el bueno? y cuando hablo x tlfno? y cuando tengo un tapón? ... Alguien se ha operado de los dos?

Enviado el día: 05/Febrero/2011 a las 15:49
Dr una pregunta; la perdida del reflejo que proteje al oido frente a ruidos fuertes luego de la operacion es permanente? o dependiendo de cada organismo se podra recuperar en mayor o menor medida?

gracias

Enviado el día: 07/Febrero/2011 a las 07:45
HOLA YO TAMBIEN ME HE OPERADO DE OTOSCLEROSIS EL DIS 12 DE ENERO DEL 2011, LA OPERACION FUE TODO BIEN PERO SI ESTOY EN CASA DE LUJO PERO SI SALGO A LA CALLE OVOY EN EL COCHE ES TERRIBLE, A TI COMO TE FUE, PORQUE ESTOY UN POCO DESCONCERTADA. UN SALUDO MUCHAS GRACIAS

Enviado el día: 07/Febrero/2011 a las 09:28
El reflejo estapediano que regula dicha protección, queda abolido. Es importante cuidarse de los ruidos intensos.

-------------

Enviado por: Elias
Enviado el día: 10/Febrero/2011 a las 11:29
hola mi nombre es eliana,y ayer me diagnosticaron otoesclerosis.me dijeron q es una emferm hereditaria pero to no tengo a nadie en mi familia con ese problema,ni tampoco tuve hijos aun, ¿cual podria ser la causa en mi caso?.Ademas me dijeron q es probable a me realicen una intervencion quirurgica,luego de realizarmela ¿recuperaria la audion normalmente? ¿esta puede ser remplazada por un audifono?muchisimas gracias espero su respuesta.

Enviado por: ANGEL F
Enviado el día: 11/Febrero/2011 a las 15:41
Puesto originalmente por Angel

Yo recomendari a todos los que tienen otoesclerosis que no se operen y que utilicen audifonos para eschuchar mientras puedan, lo digo por experiencia, no existe ningun otorrino que tenga idea de operar, ademas la otoesclerosis es de por vida y poco a poco os vais a ir quedando sordos hasta que ya no oigais, dicen que la posibilidad de fallo es de un 1%, todo mentira si no el que se opere que luego venga aqui y cuente como le ha ido, mi consejo para todos es que de ninguna manera os opereis de otoesclerosis, los otorrinos no tienen ni idea de operar, un saludo

Enviado por: FERR
Enviado el día: 03/Marzo/2011 a las 21:50
HOLA A TODOS MI NOMBRE ES FERNANDO, VIVO EN MEXICO Y HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO Y MEDIO ME DETECTARON OTOESCLEROSIS BILATERAL DESPUES DE ESTUDIOS DE AUDIOMETRIA, RESONANCIA MAGNETICA Y
TOMOGRAFIA.
ME DICEN SOY CANDIDATO A OPERACION PERO LA VERDAD CON TODO LO QUE HE LEIDO PARECE SER QUE LA IDEA NO ES MUY BUENA, TENGO 42 AÑOS Y ESTOY BATALLANDO DEMASIADO CADA VES ESCUCHO MENOS Y A DIRARI DEBO SOPORTAR LOS ZUMBIDOS EN AMBOS OIDOS.
TENGO DUDA SI EN MEXICO CONTAMOS CON BUENOS CIRUJANOS PARA ESTO YA QUE TODOS DICEN PODER HACERLO SIN PROBLEMA.
ME RECOMIENDAN LA OPERACION? Y QUE DESVENTAJAS PUEDO TENER? A MI EDAD

Enviado el día: 04/Marzo/2011 a las 16:19
La cirugía para otoesclerosis lleva ua técnica reglada que la puede relizar la mayoría de los cirujanos sin problemas. En inconeniente radica en que un porcentaje de estos casos operados (menor al 5 %) queda con sordera permanente del lado operado, entonces la decisión no es únicamente médica sino pensado por el paciente para conocer el riesgo existente. Ese riesgo disminuye en parte cuando se realiza con laser, pero igual puede ocurrir la sordera.
El uso de audífonos puede resultar cómodo o no, pero lo importante es realizar al menos una prueba para saber si se adapta bien a su uso.

-------------

Enviado por: FERR
Enviado el día: 23/Marzo/2011 a las 21:34
HOLA !!!

ACABO DE ACUDIR AL OTORRINO PARA VER SI PROGRAMA MI CIRUGIA PERO AHORA ME DICE QUE YA NO ES POSIBLE QUE EL NERVIO A PERDIDO FACULTADES Y QUE YA NO ME RECOMIENDA HACER LA OPERACION QUE DE POCO O NADA SERVIRIA, QUE AHORA ME RECOMIENDA UTILIZAR APARATOS AUDITIVOS.
ESTO PUEDE PASAR ?
QUE ME RECOMIENDAN HACER ?
DEFINITIVAMENTE DEJARE DE ESCUCHAR ?
NECESITO QUE ALGUIEN ME AYUDE, LA VERDAD ESTO ME DERRUMBO TOTALMENTE.

SALUDOS !!!

Enviado el día: 24/Marzo/2011 a las 22:23
La opción de utilizar auífonos no es una mala opción, por el contrario, hoy es la primera opción de tratamiento en la otoesclerosis, cualquiera sea el caso.

-------------

Enviado el día: 28/Marzo/2011 a las 19:53
Hola mi nombre es Anabel y tengo 40 años, recien me diagnosticaron otoesclerosis, tengo una perdida auditiva del 50% en ambos oidos, la doc. me aconsejo audifonos y audiometrias todos los años pero cuando le pregunte por una intervención quirurgica me dijo que NO!!! Estoy totalmente perdida no se que hacer y me gustaria saber que tan rapido avanza esta enfermedad????

Enviado el día: 28/Marzo/2011 a las 23:48
Dado el riesgo operatorio, la primer conducta es la prescripción de audífonos, ya que si resulta positivo, es lo menos invasivo con mayor beneficio.

-------------

Enviado el día: 29/Marzo/2011 a las 17:42
Holas, Comentarles mi experiencia, tengo 24 años, me diagnosticaron otoesclerosis a los 15, debido a que presentara sordea en ambos oidos y ya no podia entablar una conversacion telefonica, pues no escuchaba, mi otorrino e propuso la cirugia, a la cual fui sometida cuando tenia 18 años en el oido derecho el cual era el que tenia mayor perdida.
Es post operatorio fue tranquilo con leves mareos, el oido super sencible, ya que con el menos roce se me hiba el equilibrio, los ruido simples, eran demasiado altos y molestosos para mi, supongo yo que tanto tiempo estar acostumbrada a no escuchar mucho y de un momento a otro escucha todo nuevamente es cosa de locos, realmente llevo un tiempo acostumbrarme, tiemp en el cual evite ir a lugares con mucha bulla o en el caso de tener que hacerlo usaba tapones de oido para proteger el oido operado.
En el dia de hoy , mi oido derecho esta super bien gracias a la cirujia, no escucho zumbidos, no siento mareos, solo suleo sentirlos cuando me sueno la nariz muy fuerte, o un estornudo brusco o al limpiarme el oido, cosa que no es tan desagradable porq solo duras 2 segundos.
El único aspecto negativo que tuve de la operación es que perdi la nocion de la direccion del sonido, osea escucho, pero no se si viene de alguien que esta adelante, atras o de los lados, esto es particularmente molesto cuando suena el telefono inhalambrico y no se donde se encuentra, pues el sonido no me ayuda de mucho para encontrarlo. Quisiera saber si es normal la perdia de nocion de la direccion del sonido

Enviado el día: 30/Marzo/2011 a las 10:13
Cuando se escucha de un solo oído se pierde la propiedad de estereoacusia y no puede dicernise de donde proviene el sonido. esa propiedad se recuperará luego de la cirugía del segundo oído.

-------------

Enviado el día: 09/Mayo/2011 a las 13:10
Hola,
Tengo 34 años y hace diez que fui operada de otoesclerosis. Primero del oido derecho y a los seis meses del izquierdo. El derecho quedó perfecto y tengo una audición del 100% pero el izquierdo no quedó nunca bien. El nervio está dañado y apenas recuperé audición. Ahora oigo solo un 30%. En este oido tengo un zumbizo constante con el que me he acostumbrado a vivir. Ahora quiero quedarme embarazada y tengo pánico porque no sé si será perjudicial. Dicen que pierdes audición y se agrava la enfermedad. Lo que no sé es si ya estando operada existe el mismo riesgo de pérdida de audición que si no lo estás.
Quiero decir que, a pesar de no oir mucho del oido izquierdo, operarme es lo mejor que he podido hacer.
Muchas gracias.

Enviado por: Bolivar
Enviado el día: 30/Mayo/2011 a las 17:52
hola soy varon de 36 años el 09/05/2011 me operaron de otoesclerosis y el 16/05/2011 me retiraron el bendaje
al principio escuchaba alto aunque no distinguia las palabras pero en los dias siguientes a ido disminuyendo la audicion que a 30/05/2011 no escucho casi nada de ese oido
aparte que todavia tengo mareos y vertigos eso es normal o tengo que esperar mas tiempo.

Enviado el día: 09/Junio/2011 a las 11:29
hola, me han recomendado un tat para descartar la osteoporosis de oido medio, y después de leer ésto, he decidido no hacermelo, seguiré con los audifonos y esperaré que haya más avances en ésto. Lo más seguro es que sea osteoporosis, pues ya me lo han dicho dos medicos auditivos, que será lo más normal, y como no me duele nada, seguro que es eso. Ya me haré las pruebas cuándo vengan tiempos mejores para ésta enfermedad y las operaciones sean más fiables. Un saludo a todos y ánimo con nuestro problemilla

Enviado el día: 15/Junio/2011 a las 10:44
hola a todos después de lo que he leído me siento con un poco de miedo tengo otoesclerosis en ambos oídos y me van a operar el 8 de julio y solo le pido a dios que me ayude para que salga todo bien y como diesen por hay al todo o al nada pero de algo estoy seguro que con dios todo es posible      

Enviado el día: 15/Agosto/2011 a las 23:29
Hola escribo desde Argentina para contar mi experiencia. Tengo 25 años y hace 4 me diagnosticaron Osteoesclerosis. Primero fue del oido derecho y despues de un año me informaron que el izquierdo tambien sufria la misma enfermedad. Me opere del oido derecho hace dos años, la recuperacion fue muy dolorosa y con muchos mareos que duraron mas de un mes. Esos eran indicios de que la operacion habia salido mal. Efectivamente termine escuchando menos que antes y me dijeron que la unica solucion es volver a operar. Los zumbidos en el oido empeoraron tambien. Continue viviendo normalmente hasta la semana pasada, cuando me aparecio un zumbido en el oido izquierdo y me di cuenta que de escucho menos por este tambien. La verdad, tengo TERROR a volver a operarme y estoy considerando utilizar audifonos. Mi pregunta para las personas que sufren esta enfermedad desde hace años es: SE PUEDE TENER UNA VIDA NORMAL?

A mi me asusta mucho y no quiero seguir viviendo si ya no puedo escuchar.

Saludos!

Enviado por: miguel74
Enviado el día: 16/Agosto/2011 a las 13:00
Hola, hace 2 años me diagnosticaron Otosclerosis de oído medio (Fijación del estribo), los síntomas empezaron con acufenos y perdida de audición, hasta el día de hoy tengo una pérdida de audición del 40 % aproximadamente, me dijeron que me convenía operarme, mi duda es que yo leí por ahí que la otosclerosis también afecta al oído interno provocando no solamente perdida de audición y acufenos si no también mareos y vértigo, yo nunca tuve esos síntomas o si los tuve fueron muy leves quería saber si mi caso particular en donde los síntomas son solo perdida de audición con acufenos y no vértigos y mareos solo tenga afectado el oído medio y no el interno, o en todos los casos la otosclerosis afecta ambos componentes del odio (medio e interno) aunque no se presenten los síntomas.

Muchas Gracias!

Enviado el día: 19/Agosto/2011 a las 22:45
Hola tengo 24 años y desgraciadamente tengo el mismo problema que todos ustedes... A mi me paso que desde hace varios años (4 años)comence a escuchar sumbidos constantes durante todo el dia, pero habia veces que no me daba cuenta, por las noches si pasaba que como que se magnificaban y hasta a veces no podia dormir, paso que fui al otorrino y me diagnostico esta enfermedad, por los zumbidos me receto unas pastillas que se llama Estugeron o algo asi... me calmaban los sonidos pero me costaba demasiado levantarme por las mañanas por los efectos que da esa pastilla (somnolencia). En fin, ya me dieron fecha de cirugía para el 6 de diciembre de este año, y mi mayor preocupacion es que me encanta ir a recitales, y justo tengo pensado ir a uno en marzo...

Mi pregunta mas que nada es saber cuanto tiempo no debo exponerme a ruidos fuertes (como un recital)... yo soy capaz de ponerme lo que sea en ese odio (el izquierdo) con tal de ir al recital... Mi doctora (si mal no recuerdo) me dijo que por lo menos 2 meses... pero igual si alguien me puede decir con certeza cuanto tiempo es...

Saludos

Enviado el día: 20/Agosto/2011 a las 11:38
Luego de la cirugía de la otoesclerosis esta contrainidcado exponerse a ruidos intensos ya que casa daño irreparable en la coclea

-------------

Enviado por: Jorgema
Enviado el día: 01/Septiembre/2011 a las 11:24
Hola, antes que nada gracias por preocuparse por la gente. Tengo 51 años. Mi consulta la realizo porque el 10 de Marzo de 2011, fui operado del oido izquierdo, por el Dr. Tristan Cxxxxxxxx en el xx de Cba. capital. En esa oportunidad me colocaron una prótesis de teflon en lugar de uno de los huesitos. Me cuidé bastante, medicado los primeros tiempos y luego impidiendo la entrada de agua al oido. Bueno, luego de casi 6 meses solo he recuperado un 6 a 8 % de lo previsto ( creo que estoy en un 20 % del total) y al no tener nuevos sintomas de recuperación, fui ayer y previa audiometría y revisión del Dr., este me dijo que tengo ahora una otosclerosis, dejándome tres alternativas: 1° Esperar otros 5 o 6 meses más para ver la evolución; 2° Audífono para ese oido; 3° posible cirugía. Opté por ahora por la primera (esperar un tiempito más). Uds. que opinan?, está bien esto?, hay otra alternativa?. Me preguntaba si cuando me operó no se dió cuenta o no se observó esta nueva enfermedad? Lamentablemente no cuento con respaldo económico para hacerme tratar en Bs. As. en forma particular ya que soy jubilado provincial y mi obra social creo que allá no cubre. Del oido derecho estoy en un 80/85 % de audición. Si pudieran ayudarme se lo agradecería eternamente. Gracias. Jorge

-------------

Enviado el día: 11/Septiembre/2011 a las 17:13
Estimada Renata , por favor me podrías recomendar el medico que te operó por favor ciudad # de telefono y si tienenes el correo del medico , te agrdezco un mundo. Saludos, JA

-------------

Enviado el día: 17/Septiembre/2011 a las 00:32
Recien me diagnosticaron otoesclerosis pero no me aclararon ninguna duda, mis interrogantes son la siguientes:
¿ es "normal" o propio de esta enfermedad sufrir de acufenos tan fuertes?
¿la sensacion de taponamiento en los oidos no puede mejorar con tratamiento?. Cada vez que muevo el cuello siento que los huesos estuvieran moliendose dentro ¿eso también es "normal" en esta patologia. Estoy muy nerviosa, me siento tan mal todos los dias que a ratos creo que esto me va a matar. Por favor aclareme estas interrogantes

Enviado el día: 18/Septiembre/2011 a las 19:32
A lo del cuello no puede atribuirsele relación alguna con la otoesclerosis; al resto, sí.

-------------

Enviado el día: 21/Septiembre/2011 a las 22:50
¿La otoesclerosis si no se opera termina dañando el oido interno, o es posible que llegue hasta el medio nada mas, y es posible que produzca dolores de cabezao sensación de pesadez en las sienes?

Enviado el día: 22/Septiembre/2011 a las 10:26
Existen algunos casos de otoesclerosis coclear, que afecta el oído interno, otros de otoesclerosis de oído medio que afecta la fijación del estribo a la ventana oval y otros casos mixtos afectan ambos órganos.

-------------

Enviado el día: 04/Octubre/2011 a las 09:56
Para los que padecen otosclerosis del oido medio con acufenos les comento algo que a lo mejor les sirva, a mi me hicieron un tratamiento con Ronistina (Betahistina) al principio me dio resultado parcial, solo me calmaba un poco el acufeno, pero despues de 2 años llegue a tomar 48 mg al dia y no me surtia ningun efecto es mas a veces empeoraba los acufenos, hace poco el doctor me receto una medicacion que se llama Stugeron Forte (Cinarizina 75 mg) y les puedo decir que fue casi milagroso los acufenos apenas los siento y de noche que me costaba mucho dormis les puedo asegurar que el acufeno no es molestia, si tienen el mismo problema que yo comentenle al doctor de este remedio (no se automediquen)

Saludos

Enviado por: marian
Enviado el día: 17/Octubre/2011 a las 21:11
HOLA MI PAPA TIENE OTOESCLEROSIS Y A MI DESDE LOS 7 AÑOS ME DETECTARON EL PROBLEMA, ACTUALMENTE TENGO 39 AÑOS Y NUNCA HE TENIDO MOLESTIAS NI SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD Y AUNQUE TENGO AUDICIÓN DE MI ODERECHO, NUNCA HA SIDO UN PROBLEMA PARA MI VIDA DIARIA..TENGO UNA HERMANA MENOR DE 34 AÑOS A LA QUE LE DIAGNOSTICARON LA ENFERMEDAD HACE 2 AÑOS Y HACE POCO LA OPERARON DE SU ODERECHO...MI PREGUNTA ES SI A MI EN ALGÚN MOMENTO DE MI VIDA TAMBIÉN SE ME VA A DESARROLLAR LA ENFERMEDAD TAMBIÉN AL IGUAL QUE A MI PAPA Y HERMANA? LES AGRADECERÉ MUCHO SU RESPUESTA YA QUE ES UNA GRAN DUDA QUE TENGO..

Enviado el día: 28/Octubre/2011 a las 11:03
Bueno, les comento que me acabo de operar de otosclerosis en el dia de ayer, por ahora no noto ningun cambio pero seguro con el tiempo se vera, la operacion no fue dolorosa y solo tuve algunas molestias y mareos, tambien tengo un poco alterado el sentido del gusto, mas adelante les comento como voy evolucionando

Enviado el día: 31/Octubre/2011 a las 19:37
Hoy fui al primer control despues de la cirugia, (Me opere en el Sanatorio los Arcos) el medico me dijo que voy evolucionando bien, me programo una visita para la semana que viene, por el momento los sumbidos son costantes pero ya estoy acostumbrado y tambien tengo que decir que antes de la cirugia subri sumbidos peores, la semana que viene les comento como voy evolucionando.

Saludos

Enviado por: noelia
Enviado el día: 15/Noviembre/2011 a las 15:38
Desde hace un año he perdido audición del oido izdo. en los 125 y 250 herzios que los oigo a 40 decibelios.
En la medicina privada me han recetado Clinadil y me han dicho que es inflamación del nervio auditivo, en la sanidad pública me dicen que es otoesclerosis y no me han recetado nada. Por via osea oigo el sonido. Desde hace un tiempo cuando me da hipo o eructo me noto como unos ruidos durante un rato, es algo así como si no saliera el aire bien e hiciera pop, pop, pop..... Me pasa a dias. Estoy algo preocupada.

Enviado por: Nadisol
Enviado el día: 19/Enero/2012 a las 19:44
Hola Lizeth, como estás? Soy nueva en el foro, y quería preguntarte como te ha ido en estos últimos años, te operaron de los oídos? Has decidido tener hijos? Pendona que sea tan entrometida, pero yo estoy operada de ambos oídos hace aprox. 10 años, ahora tengo 31 y este año con mi esposo decidimos buscar un embarazo, en mi ciudad no conozco a nadie que haya pasado por mi misma experiencia, y es como que necesito escuchar opiniones de personas que han pasado por esto. Si puedes cuéntame como te ha ido, me encantaría poder intercambiar nuestras historias. Saludos y que estés super bien!!! Besos...

-------------
NADIA

Enviado el día: 31/Enero/2012 a las 00:17
Bueno, cuando me dijeron que tenía otoescleorosis me vino un gran bajón porque soy maestra. Usé audífono. Hace como 5 años me operé y recuperé bastante la audición. Ahora hace dos semanas me operé el oído izquierdo tenía una perdida del 60%, la primera semana bien, pero luego de que sacaron la gasa y el parche. He tenido unos dolores punzantes horribles, estoy muy preocupada. ¿Eso significa que va todo mal? Para quienes preguntan sobre la pérdida auditiva al embarazarse, es considerable y uno se da cuenta. Si alguien sabe qué signfican estos dolores díganme. Mi médico está de vacaciones y no responde llamadas.

Enviado el día: 31/Enero/2012 a las 16:36
No es preocupante una molestias y dolores propios del postoperatorio.

-------------

Enviado el día: 29/Marzo/2012 a las 14:54

Hola,

Me operaron hace un mes, me hicieron una estapedectomia en el oido izquierdo, a días de hoy apenas oigo muy poco por ese oído y ni siquiera oigo el roce del dedo en la parte interior de la oreja. Sigo con algunos mareos cuando ando, pero cada día van a mejor. Pero estoy preocupada por el oido.

¿Es normal que apenas oiga y lo del roce?.

Gracias.

Enviado el día: 07/Abril/2012 a las 02:00
Una simple audiometria aclarara el caso

-------------

Enviado el día: 10/Abril/2012 a las 04:19

Hola a todos,

Me operaron el 29 de febrero y desde la operacion apenas he notado que recupere audicion, cuando empezaba a notar algo de mejoría, me resfrie y ahora no oigo absolutamente nada por ese oido (izquierdo). He empezado a notar ruidos y pitidos pero no oigo absolutamente nada, por lo visto tengo abundante mucosidad tras el timpano.

¿Es normal que no oiga nada de nada por ese oido? ¿que puedo hacer para eliminarla?.

Gracias.

Enviado el día: 11/Abril/2012 a las 09:57
Una simple audimetria aclarara el caso

-------------

Imprimir página | Close Window