Diagn√≥stico y Tratamiento de las patolog√≠as de la nariz funcionales o tumorales que puedan requerir rsoluci√≥n qur√ļrgica
Por Guests
#161 Hola.

Hace ya ocho a√Īos me oper√© de desviaci√≥n del tabique nasal(tras la intervenci√≥n qued√≥ una perforaci√≥n) y, adem√°s, en la misma intervenci√≥n me cauterizaron los cornetes inferiores. Desde hace alg√ļn tiempo padezco sequedad nasal y ahora de nuevo se me ha diagnosticado hipertrofia de la cola de los cornetes inferiores. Se me recomienda la radiofrecuencia para su reducci√≥n por el otorrinolaring√≥logo.

He le√≠do que la radiofrecuencia puede producir sequedad nasal. Me gustar√≠a saber si esto es cierto y tambi√©n como es posible combatir la sequedad nasal. He le√≠do que los m√©todos para paliarla son: hidratarse bien bebiendo, al menos, dos litros de agua al d√≠a, realizar lavados nasales con agua de mar, pero sin abusar, porque puede tener un efecto rebote -pero, ¬Ņcu√°nto lavados es abusar?-; tambi√©n parece recomendable la aplicaci√≥n de una pomada hidratante varias veces diarias. Asimismo, en alg√ļn lugar que tampoco rcuerdo he le√≠do que tambi√©n es bueno beber leche abundantemente y tomar vitamina A y D para la producci√≥n de moco. Tambi√©n parece que mejora instalar un humidificador en el dormitorio y en el lugar de trabajo. Por supuesto, ayuda evitar lugares con humo y polvo. ¬ŅExiste alg√ļn m√©todo m√°s? En cualquier caso, todas estas formas son paliativas pero no parece conducir a la soluci√≥n definitiva de la sequedad nasal. ¬ŅExiste alg√ļn m√©todo definitivo para acabar con la sequedad?

Por √ļltimo, me gustar√≠a saber si la operaci√≥n de miop√≠a con lasik que parece es posible cree problemas de sequedad ocular puede empeorar la sequedad nasal.

Muchísimas gracias. Le saluda atentamente Alberto.
Por cechin
#207 La sequedad nasal luego de un tratamiento de radiofrecuencia es bastante infrecuente, teniendo en cuenta la cantidad de pacientes en el mundo que se someten a esta técnica y los casos reportados. Se pueden utilizar lavajes nasales con solución fisiológica para evitar la sequedad nasal 2 a 3 veces por día.

Con respecto a la obstrucci√≥n por hipertrofia de la cola de los cornetes, puede ser necesario un nuevo tratamiento qur√ļrgico, no sin antes estudiar el caso con profundidad para determinar los motivos del fracaso del tratamiento previo.

Hay m√°s info sobre hipertrofia de cornetes en este link: http://www.cechin.com.ar/hipertofia-de-cornetes.asp