Diagnóstico y Tratamiento de las patologías de la nariz funcionales o tumorales que puedan requerir rsolución qurúrgica
Por Guests
#2231 Hola. Soy cantante lírica profesional y desde hace unos años mi rinitis ha empeorado y mis cornetes se inflaman cada vez con más frecuencia y reaccionan a más cosas que antes. Fui a la otorrino y me recomendó operarme, quitándome el cornete medio y superior de la fosa nasal izquierda y el superior de la fosa nasal derecha. Tengo mucho miedo en cuanto a la duración del posoperatorio ya que necesito seguir cantando lo más pronto posible y, lo más importante, ¿afectará al timbre de mi voz de forma negativa?

Y por último, sabiendo que la voz es mi instrumento de trabajo y conociendo los efectos adversos que puede producir esta operación... ¿usted me la recomendaría aún así?

Muchas gracias y espero su respuesta
Por Guests
#2241 Hola, mi nombre es Felipe y tengo 17 años, actualmente canto en un grupo musical y mi voz es muy importante para mi, deseo saber si la turbinoplastia afecta positiva o negativamente el desempeño de mi voz, ya que pues yo canto "nasal" y ps no sé que cambios buenos y malos podrian ocurrir... Gracias
Por cechin
#2242 La hipertrofia de cornetes inferiores, en especial la parte posterior (cola de cornete) puede provocar una voz nasalizada.

Para estos casos, puede realizarse la cauterización o resección parcial de la cola del cornete.

En caso de un profesional de la voz esta decisión debe ser tomada con mucho cuidado dado que la caja de resonancia vocal se verá modificada. En general se aprecia una voz más clara, pero el profesional de la voz puede percibir esta modificación de manera incómoda y tardar en acostumbrarse en la vocalización.

Más info en:

http://www.cechin.com.ar/hipertrofia-de-cornetes.asp
Por ANDREZ