Escriba en este foro todas las preguntas de la especialidad
Por beatriz430
#10475 BUENAS NOCHES. En agosto de 2010 me operaron de un colesteatoma y en junio de 2011 me realizan un TAC y sale el siguiente resultado:

TAC DE OIDOS SIMPLE

INDICACION: 50 a√Īos de edad. Otitis externa, p√≥lipo en o√≠do derecho.

TECNICA:

Se realizaron cortes axiales y coronales de 1 mm en topografía de ambos oídos.

HALLAZGOS:

Se evidencia masa con densidad de tejido blando ocupando el espacio de Prussak en el oído derecho, el additus ad antrum y el CAE en la parte superior en contacto con la membrana timpánica; produce desplazamiento medial de la cadena de huesecillos y se asocia a erosión del escutum; compatible con colesteatoma.

En el oído medio izquierdo no se observan hallazgos patológicos.

Hay pérdida de la neumatización mastoidea bilateral.

Canales auditivos internos, cócleas, vestíbulos y canales semicirculares sin alteraciones.

En topografía de los ángulos pontocerebelosos no se observan hallazgos patológicos.

CONCLUSION:

Los hallazgos radiológicos son compatibles con colesteatoma derecho.

Signos de mastoiditis crónica bilateral.

Quisiera saber ¬Ņhubo algun error en la primer cirugia?

¬Ņque pasa en la cirugia con el nervio facial?

¬Ņcomo puedo entender el resultado?

si en el examen fisico el otorrino encontro el tabique desviado ¬Ņporque primero me tienen que operar del tabique y solo despues del colesteatoma?

gracias

Por cechin
#10485 El colesteatoma tiene un caracteristica: Un alto porcentaje recidiva. Es por eso que cuando se realiza una mastoidectomía cerrada, en un porcentaje alto se realiza un segundo tiempo de revisión.

Por otra parte, la tomografía n es diagnóstica de colesteatoma. No se puede llegar a esa conclusión unicamente con una imagen tomográfica.