- Sab Dic 19, 2009 5:11 pm
Hola doctor: queria saber si me podia brindar informacion sobre -EL SINDROME DE GERHARDT- y su tratamiento, como estar seguro de su presencia. Le cuento, mi abuela de 75 años fue internada en el hospital unicamente (que no es poco pero despues fue mas) por un problema de movilidad, ella tropezo y callo al suelo obteniendo rotura de cadera y mano izquierda en la casa, al llevarla al hospital lo primero que se opero fue la mano y al otro dia se consiguio una protesis para la cadera (que no fue tan facil porque ella tiene los huesos como de papel)y la llevaron al quirofano para la operacion, en la noche comensamos a notar algunas molestias en la vos de la abuela, parecia que tenia flemas, porque incluso presentaba una tos como una congestion, pensamos que podia ser el aire acondicionado e incluso un medico le dio para inflar unos globos y poder asi expectorar, pero lo unico que ella podia escupir era saliva y de sobra, con los dias fue empeorando presentando una afonia bastante fuerte y se valia de la escritura para pedir las cosas, se ahogaba seguido con su saliva-tos-respiracion fuerte y con ronquido... Vino luego otro medico, que dio el diagnostido de - sindrome de gerhardt- el cual segun ellos no tenia una procedencia, es espontaneo, no se sabe como biene y cuando se va, nos dijo que por medio de una fonodiologa habia que lograr reeducar la vos pero que antes como con los liquidos se ahogaba havia que enseñarle a comer, pero que luego de recuperada la vos, esta podia provocar que las cuerdas bocales se tencen y cierren impidiendo la respiracion y alimentacion por boca. Debian recurrir al suero para su hidratacion y sondas para alimentarla, pero de ocurrir el cierre de las cuerdas havia que recurrir a la traquiotomia (lo dijo como algo seguro ineludible y proximo). mientrastanto fonodiologa - suero y alimentos semi-solidos que aceptaba perfectamente por boca, lo extraño es que ella recupero algo de vos un poco afonica pero se la entiende, no se como sera si tiene solucion pero yo lei que el sindrome:"Es una entidad muy poco frecuente que se confirma por fibroscopia y el tratamiento consiste en la inyección de toxina botulínica en los músculos tiroaritenoideos". por lo cual pienso que tiene solucion sin llegar al extremo como queria este medico... Estoy preocupada por ella, me gustaria saber como alludarla y conocer bien su problema. muchas gracias desde ya por su tiempo y disculpe las molestias. SALUDOS.